Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La riqueza cultural de los municipios de Veracruz es inigualable. De norte a sur, a lo largo del año se llevan a cabo fiestas patronales, festivales, exposiciones y un sinfín de eventos.
En uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta la entidad veracruzana, Coatepec, ya se acercan sus fiestas patronales y otros eventos que atraen a miles de turistas.
Del 21 al 30 de septiembre se realizarán las fiestas patronales en honor a San Jerónimo. Los coatepecanos son profundamente devotos y los festejos son de reconocerse.
El primer día, el 21 de este mes, se hará el baile con el Grupo Palomo.
El 22 se efectuará la sexta edición del Jarochódromo con la participación de mil bailarines y 50 músicos, además de la tradicional Cabalgata de San Jerónimo.
El 28 se realizará el Décimo Encuentro de Arpas en el parque Miguel Hidalgo, con la participación de grupos de Paraguay y Colombia, y el grupo anfitrión será Tlen Huicani.
Para el 29 se realizará la bajada de los arcos en la Parroquia de San Jerónimo y la alfombra de aserrín.
El último día de festejos, el 30 a la media noche se cantarán Las Mañanitas y la fiesta patronal con actividades religiosas.
EL JAROCHÓDROMO
Para la sexta edición del Jarochódromo se prevé la participación de mil bailarines. El evento se tiene programado que comience a las nueve de la mañana.
Lo más de mil bailarines provienen de distintas academias, escuelas y ballets folklóricos.
Desde el pasado 16 de agosto se abrió la convocatoria, la cual finaliza este lunes, en donde se invitó a los bailarines para que participen.
El Jarochódromo es un evento dancístico representativo del Sotavento veracruzano que se hace en el primer cuadro del pueblo mágico.
Por cierto, no se trata de romper algún récord como el baile La Bamba en Xalapa, sino de reforzar la identidad veracruzana, dejar el legado del son jarocho en las nuevas generaciones y dejar una derrama económica en el municipio.
En esta ocasión se bailarán tres sones: el Jarabe Loco, el Colás y La Bamba para que sea un baile unificado.
Dentro del evento se abrieron dos campañas: “Jarochízate” en la cual quien quiera ser solo espectador se puede poner alguna prenda jarocha y “Jarochiza a tu mascota”, en la cual se abrió un contingente para perritos.
Lo destacable de todos estos eventos es la participación y organización de los coatepecanos, más allá del apoyo que pudieran recibir de parte de las autoridades municipales.
enriquepompeyo@hotmail.com