Destacado

    Inocencio Yáñez Vicencio

    Tenemos una relación afectiva de muchos años. Somos amigos, aunque como lo dijera Don Jesús Reyes Heroles, en su primera intervención en la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, cuando un panista lo llamó amigo: amigo si, pero no amigo político, porque amigos políticos son mis correligionarios y también agregaría; mis compañeros de causa. Te conocí en el periódico Politica. Después colaboraste en el mismo gobierno que Patricio Chirinos, envió de la secretaria de gobierno al PRI, a Miguel Ángel Yunes Linares, tu le serviste como responsable de la Editora del Estado.


    Cuando Ranulfo Márquez, años después me dijo que como veía tu arribo a La Jornada, le respondí que bien. Si – agrego- desde nos puede servir mucho. Como conozco tu cercanías con ese corrupto, inferí a que se referia. Por cierto mientras que Ranulfo presumía de ser primo de la esposa de Miguel Ángel Yunes Linares, el exgobernador no dejó de negar ese parentesco.
    Está por demás decir que tú no dererminas la líneas de ese periódico, esa línea la marcan los dueños. Muchos años recepcionó plumas que mantenía distancia del poder y que abrazaban ideas de izquierda. Cuando Morena gana en 2018 las elecciones, Amlo, no solamente le cuadruplica la publicidad, hace de ella una empresa prácticamente paraestatal, pasando de un medio crítico del poder público a simple aclamador de las ocurrencias del presidente, de pasquín a panfletero. Veamos. De 2019 a 2023, 921 medios de comunicación recibieron publicidad oficial en los siguientes términos: 10 concentraron 48.57 por ciento de los recursis. Televisa 10.43 del total. La Jornada el 9 por ciento y TV Azteca el 8.71 por ciento. Juntos estos tres medios acumularon 4, 079 millones de pesos que representan el 28.13 por ciento. Si a esto sumamos lo que reciben de los gobiernos estatales morenistas, explica claramente la razón de su papen de sabuesos de Morena. Simplemente, los 1304. 85 millones de pesos que de publicidad recibió en este período La Jornada de la 4T, hablan por si sólos de la persecución que realizan contra los adversarios de la banda que hoy nos gobiernan.
    Lejos estoy de intentar responder a las inexactitudes en que incurre en su chorizo contra Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, no creo que sus allegados tarden en hacerlo. Sobran entre los que lo acompañaron en su gabinete, quien lo haga. Sobran falsedades que desmontar. A manera ejemplo: nadie ignora las propiedades que Miguel , tenía antes de 2007, que no eran ya pocas, por lo que Tulio Moreno Alvarado, cae en una gran falsedad y todo por querer, irresponsablemente, mostrarlo como un rapaz. Lo que a mi me interesa es mostrar su perversidad al ocultar la relación sanguinea que tiene una gente que trabaja para Morena, como lo es Tato Vega, por cierto, parte del gabinete de Javier Duarte, en tanto, en un apartado que habla del primo, mete a Pepe Yunes, intentando mstizar su inclusión, llamándolo «primo político «, porque bien sabe que Pepe, no tiene ningún lazo sanguineo con Miguel Ángel Yunes Linares y que la Coalición que los reunió en la pasada elección se decidió entre las cúpulas nacionales y fue una alianza pragmática. Lo único que los unió fue la defensa de la República y las reglas democráticas, por eso la decisión del senador panista de votar a favor de la destrucción del Poder Legislativo, fue un acto de traición.
    ¿ Con qué objeto incluyes entre los Yunes a Pepe? Está muy claro. Formas parte de quienes no se conforman con vencer electoralmente, quieren acabar al contrario, para Morena, igual que para el teórico jurídico de Hitler, Carl Schmitt, la política es una relación de amigo- enemigo y la contienda termina hasta liquidar al contrincante. Tu formas parte de la gavilla que quieren dejar sin cabeza a la oposición, no hay limpieza étnica, pero si político.
    Una y otra vez, señalas a los opositores de Morena de neoliberales. Es tanta tu ignorancia que reduces neoliberalismo a privatizaciones. Te recuerdo que en España el PSOE fue quien privatizó y no por eso es llamado neoliberal. Cuando mi amigo Raúl Vázquez Montoya, me llevó con Ludolfo Paramio, otro día que después de trece años en el poder perdieron las elecciones, me dijo, hay decisiones que las determinan factores externos. Nos hubiéramos aislados de no privatizar. Cuando hablas de razón económica y razón política, sólo enseñas que te nutres de menes y estampitas, porque bien decía Lenín: la política es economía concentrada. Para la izquierda el poder es una relación social, como superestructura correspone a determinadas relaciones sociales de producción. Toda relación de fuerzas ( no electoral ) configura un aparato jurídico político. No hay forma de separar economía y político. En todo caso por neoliberalismo – dice Bobbio – hoy se entiende principalmente una doctrina económica consecuente, de la que el liberalismo político sólo es una manera de realización no siempre necesario, o sea, una defensa a ultranza de la libertad economía de la que la libertad política solamente es un corolario.
    Para el doctor Carlos Urzúa, que fue secretario de hacienda de¡ gobierno morenista, Amlo, aprobaría con mención honorífica l todas las asignaciones neoliberales. Keynes, no propuso, la política economía que tomó el Estado de Bienestar, para destruir el capitalismo sino para salvarlo. Era un neoclásico, era un corredor de bolsa. No olvides que la joya de Salinas es el Tratado de Libre Comercio, que en situación más desventajosa fue ratificado por Amlo. A la primera lo empinó, Trump. ¿ A caso Amlo, revirtió la restitución de los privilegios de la Iglesia, la privatización del ejido…?
    Para tu información el neoliberalismo empieza con Miguel De La Madrid. Para más precisión el neoliberalismo arranca con el libro Camino de Servidumbre de F. Hayek, en 1944, que tres años más tarde convoca en la pequeña estación de Mont Pélerin, en Zuiza, al banderazo, que entre otros tiene de invitados a Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwing von Mises, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga. Margaret Tacher y Ronald Rigan , son sus mejores ejecutores.
    Está muy claro Tulio, que tus refritos, son por encargo de quien se sintió agraviada que le hayan documentado todas sus fechorías en la Refinería de Dos Boca , cuyas escrituras de bines inexplicable adquisición, muestran parte del por qué se triplicó esa obra, sintiendo que con la destrucción del Poder Judicial, quedarían impunes sus sinvergüenzadas.
    Ya se acabaron todo el dinero. Sin garantías no habrá quien les preste. Ya no podrán comprar votos y entonces les va a estallar este país.
    Me gustaría mucho Tulio, me dieras oportunidad de demostrarte que Pepe Yunes, es el político más limpio y capaz de Veracruz y no porque haya estudiado en el ITAM, donde estudio el presidente de Morena, Mario Delgado, sino porque es un hombre sensible, tolerante, con ideas avanzadas, no te digo que antagónicas al neoliberalismo, porque, ni siquiera sabes que cuando defiendes a los que se han rendido ante el narco, defiendes a neoliberales. Debatamos, no con recortes periodísticos, debatamos con ideas. Dime el lugar , día y hora. Estoy a tus órdenes.