Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Este lunes fueron convocados los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República para dictaminar una reforma que garantice de manera integral los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.
    Esta reforma forma parte del Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cerrara su sexenio con 27 reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, como cimiento que pasara a formar parte del segundo piso de la llamada Cuarta Transformación.


    De estas enmiendas a la Carga Magna destacan la Reforma al Poder Judicial, y la contra reforma educativa, así como los decretos para crear la Guardia Nacional y elevar a rango constitucional.
    La reunión legislativa se llevará a cabo este lunes 23 de septiembre a las 11:30 horas, donde darán celeridad a la reforma, con la intención de votarla el próximo martes en el Pleno y después enviarla a los congresos locales. De modo que el presidente de la República pueda promulgarla lo más pronto posible, como sucedió con la Reforma Judicial.
    La intención de esta reforma es garantizar de manera integral los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. La minuta, ya aprobada por la Cámara de Diputados, propone modificar el artículo 2 de la Constitución Política para reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
    Los pueblos originarios del estado de Veracruz, resultaran beneficiados como esta reforma, situación que aplaudimos y esperamos que lleguen los recursos lo más pronto posible para apoyar a estos grupos que nos dejaran un gran legado cultural.
    De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en Veracruz existen 11 etnias indígenas:
    Chinanteco, Huasteco, Mazateco, Nahua, Oluteco, Otomí, Sayulteco, Tepehua, Texistepequeño, Totonaco, Zoque.
    En Veracruz, más de un millón de personas pertenecen a una etnia originaria. Algunos de los pueblos originarios de Veracruz y sus nombres en lengua indígena son:
    Otomí (Hña hñu),Tepehua (Dueño de los Cerros),Nahua del golfo (Macehuale, campesino),Huasteco (Teenek, los que viven en el campo),Totonaco (Hombre de Tierra Caliente),Popoluco (Homshuk, Dios del maíz)
    Los pueblos originarios son grupos sociales y culturales que comparten vínculos ancestrales con la tierra y los recursos naturales donde viven
    Retornando el tema sobre proyecto de decreto, aprobado por la colegisladora el 18 de septiembre, esto permitirá a estas comunidades tomar decisiones de manera libre en sus asambleas y establecer sus propias formas de gobierno, organización y desarrollo económico, social y cultural. Además, asegura el derecho a la consulta para quienes pertenecen a estos sectores de la población cuando alguna medida legislativa o administrativa pueda afectarlos.
    Qué dice la iniciativa de AMLO
    Hay que recordar el presidente López Obrador, presento el pasado 5 de febrero en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, dijo, propone reconocer la composición pluricutural y multiétnica del país, expresada en 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos, quienes conforman el rostro de la diversidad cultural y lingüística de México.
    Y 15 de febrero envió al congreso una iniciativa una iniciativa para dictamen para reformar, adicionar y derogar el artículo 2° de la Constitución Política de México en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
    Esta reforma reconoce a estos pueblos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y garantiza el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
    El dictamen subraya que la nación mexicana tiene una composición multiétnica y establece que los pueblos y comunidades indígenas podrán participar en la construcción de modelos educativos que reconozcan la composición pluricultural del país, basándose en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
    Además, se promueve el desarrollo, la práctica y el fortalecimiento de la medicina tradicional y la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio, reconociendo a las personas que ejercen estas prácticas y sus conocimientos de salud.
    Asimismo, se asegura que las personas indígenas tengan el derecho a ser asistidas y asesoradas por intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género y diversidad cultural y lingüística.
    Este reconocimiento incluye el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus comunidades, en la toma de decisiones de carácter público y en la promoción y respeto de sus derechos de acceso a la educación, salud, propiedad y posesión de la tierra, entre otros derechos humanos.

    El dictamen también garantiza el derecho de la niñez, adolescencia y juventud indígenas y afromexicanas a recibir una atención adecuada en sus propias lenguas, para hacer efectivo el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos de acceso a la educación, salud, tecnologías, arte, cultura, deporte y capacitación para el trabajo.