Destacado

    Oved Contreras

    Secas Mecas

    Las cosas se recrudecen en el sur del estado luego de que el gobierno municipal de Tatahuicapan anunció que este lunes todas las actividades estarán suspendidas como parte de un “encapsulamiento” para continuar en su posición de obtener recursos para obras que hasta ahora Coatzacoalcos no les ha otorgado…se paralizarían desde clases, hasta el servicio de transporte público, así como los accesos al municipio estarán bloqueados.

    A través de un comunicado en la página de Facebook oficial del gobierno municipal, se anunció de la medida que surtirá efecto a partir del lunes 23 de septiembre, luego de que el ayuntamiento exige obras hidráulicas con un costo de hasta 9 millones de pesos y que sean costeados por Coatzacoalcos quienes desde hace más de 30 años ocupan el agua potable proveniente de la presa Yuribia, que se mantiene cerrada desde la noche del viernes.

    Fiel a su estilo, el morenista Cuitláhuac García rechaza cualquier oportunidad de diálogo y advierte que si el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González, no se desiste de las acciones, podría enfrentar un proceso de desafuero y destitución…y aquí bien vale preguntar: dónde está el tabasqueño Carlos Juárez Gil que la mayoría de los problemas sociales le reventaron en las manos y nunca tuvo capacidad de diálogo.

    Sus omisiones y falta de voluntad llevaron a que los problemas se agravaran, y ejemplos hay muchos como es el caso de los cafeticultores de Ixhuatlán del Café contra la trasnacional ANDSA que incluso llevó a los campesinos a la cárcel…también está el caso de los campesinos de Totalco en Perote contra Granjas Carroll que propició la violenta represión de la policía estatal y el asesinato de dos activistas…ahora este problema entre Tatahuicapan y Coatzacoalcos por el abasto de agua…en todos los casos reprobó el gobierno de Cuitláhuac en diálogo y siempre recurrió a la represión para resolver por la fuerza.

    DENUNCIAN A SUBSECRETARIO…Qué favor le debe o qué le sabe el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Óscar Alejandro Trujillo Flores, al subsecretario de Finanzas y Planeación, Carlos Bernabé Pérez Salazar, que le brinda total protección frente a una denuncia penal por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

    Los hechos fueron denunciados por el trabajador Edgar Allan Blazquez López ante la Fiscal Especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General del Estado, y se encuentran asentados en la Carpeta de Investigación 514/2024. Aunque el director de la institución educativa ha negado que exista alguna denuncia, la carpeta de investigación ya se encuentra abierta y se realizan las diligencias correspondientes.

    Luego de ingresar a trabajar al Instituto Tecnológico Superior de Xalapa en 2017, el trabajador señala que en 2023 se creó un nuevo espacio, conocido como Almacén y el suscrito fue asignado para el cuidado de esa área. En julio de 2023, solicitó licencia sin goce de sueldo por un año para atender temas relacionados con su salud. Esta inició a partir del 23 de julio de 2023.

    Al regresar a su puesto de trabajo el 24 de julio de 2024, indica el denunciante que fue tratado con hostilidad por Nora Elda Romero Martínez, encargada de la subdirección administrativa, y lo asignó al área de protección civil, y el 29 de julio de 2024 le informaron que le sería retenido su salario a partir de la quincena del 30 de julio de 2024, por un procedimiento en su contra. Le dijeron que la instrucción de retener el salario venía de la Secretaría de Finanzas, del señor Carlos Bernabé Pérez Salazar, ya que es dicha persona quien administra el Tecnológico.

    Carlos Bernabé Pérez Salazar, fue impuesto por el ex subsecretario y ahora diputado federal, Eleazar Pérez Guerrero y fue Pérez Salazar quien impuso a Óscar Alejandro Trujillo en la dirección del Tecnológico por la relación afectiva que mantienen.

    AMLO COSECHA LO QUE SIEMBRA…El dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, está cosechando lo que sembró en relación al «botellazo» que recibió en su última gira en Veracruz y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, logró desviar…el líder priísta refiere que las protestas se deben a que es una reforma judicial totalmente inadecuada, que ni la sociedad civil ni el Poder Judicial le caen bien, que la impuso a toda costa, que no se le cambió ni una coma.

    Comentó que todo es producto del desequilibrio que hay en la cámara de diputados y senadores, donde Morena tiene sobrerrepresentación y es peligroso para México porque van a poder cambiar las leyes a su antojo y eso no debe de ser posible.