Miguel Ángel Pedraza Zárate
Uno de los diversos factores para el control de la hipertensión arterial es el peso corporal y por ende este se basa en una adecuada educación nutricional, control de peso corporal, control de calorías requeridas, control de nutrientes, la restricción en la ingesta de sodio, moderación en el consumo de alcohol, mejora de la alimentación diaria (aumentar el consumo de cereales integrales, verduras, frutas). Además, un menor consumo de grasa saturada (frituras, empanizados, consumo de manteca de cerdo, capeados, etc.), el aporte adecuado de minerales tales como el calcio, magnesio, también proteínas (consumir preferentemente proteína vegetal y en forma moderada proteína animal sobre todo con contenido de grasa saturada), vitamina D y fibra dietética, las recomendaciones promedio de fibra son de 25 g/día, (una dosis diaria de 11-13 g/día, puede disminuir hasta 13 mmHg de presión arterial sistólica y hasta 26 mmHg de presión arterial diastólica), considerando el consumo por ejemplo una manzana con cascara de 180 gr, 150-160 gr de brócoli y una papa de 170 gr con cascara cocida, hervida cumplirían el consumo de 11-13 g/día de fibra.
La hipertensión siempre se asocia respecto a la nutrición, con el sodio, sin embargo, no debemos olvidar el potasio, el fósforo, entre otros; el consumo de sodio de 2 g/día puede ser de beneficio y contrarrestar las enfermedades cardiovasculares, la población regularmente consumo entre 8 y 14 g/día. La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), basada en aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos pobres en grasa, cereales de grano entero, nueces, legumbres y semillas, con bajo consumo del grupo de carne sobre todo carnes rojas, sodio, azúcar añadida y grasa saturada. La dieta DASH tiene muchos puntos de vínculo con la dieta mediterránea, y ha ofrecido resultados favorables en el control de la Presión arterial.
Como Cierre podemos decir que mejorar la alimentación, aumentando el consumo de verduras, legumbres, cereales integrales, lácteos, pescado, evitando un aporte insuficiente de nutrientes (especialmente de calcio, magnesio, proteínas y vitamina D) puede tener un mayor beneficio en el control de la presión arterial. La actividad física, es otro punto importante a considerar.
Contacto directo: 2292909035. Consultorio: 2288151151, 2288156995, 2288148252.
Dirección: Calle. Herrera Tejada 121, Col. Federal, Xalapa Ver.