Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    La verdadera relación de Claudia Sheinbaum ya como Presidenta de México con todos los temas que tengan que ver con Veracruz.. Se harán sentir y ver hasta que tome posesión como gobernadora, Rocío Nahle.. Ya que es latente que el actual mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, se quedó bailando la canción de «La Llorona» porque ya terminó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y arrancó el nuevo gobierno federal y no ha habido ninguna «señal» para el xalapeño..

    Así que si no se sabe nada por parte de la Presidenta de México de integrar al gobernador de Veracruz al gabinete federal porque salen y salen más listas de nombres y nada que digan que va el mandatario a tal cargo.. Por eso, se podría especular que para empezar a trabajar para sacar a Veracruz, de ese rezago en que lo deja Cuitláhuac, pues, se tendrá que esperar que llegue Nahle.. Ya que lo único seguro para García Jiménez es que no tiene nada seguro..

    Además para Nahle será una gran ventaja que desde antes del sexenio de López Obrador.. Tanto Claudia y Rocío son amigas y juntas llegaron al poder.. Ahora una es la Presidenta y la otra será la gobernadora.. Pero al final de cuentas, el interés supremo es Sheinbaum.. Y, por ejemplo, Rocío va a necesitar mucho apoyo para REACTIVAR varios temas pendientes en Veracruz como son las carreteras, la distribución del agua, el sistema de salud y la seguridad.. No será nada fácil porque no hay tanto dinero.. Se tienen que poner muy listas..

    Ya que al menos Rocío Nahle tiene como principal reto en el tema político superar la meta que le dejará Cuitláhuac García en el tema de las alcaldías.. Ella tiene que arrasar con su partido MORENA en la próxima elección a las presidencias municipales, cuyo proceso electoral arranca legalmente en noviembre próximo.. Ya que Nahle entrará con un gabinete estatal que es completamente suyo y con un Congreso del Estado totalmente controlado, al igual que el Poder Judicial del Estado..

    Por ello, el reto principal de Rocío que tiene a la «vuelta de la esquina» es un tema político.. Y es ganar las alcaldías o por lo menos, obtener el poder de 200 presidencias municipales de las 212 con las que cuenta la entidad veracruzana.. Ratificar que fue ella como el principal activo político de MORENA en Veracruz, la que obtuvo los 2 millones de votos a su favor el pasado 2 de junio y que no fue el fenómeno nacional llamado Andrés Manuel López Obrador o Claudia Shienbaum..

    Luego en menos de 100 días de gobierno estatal.. Ya contando con el apoyó de Claudia.. Tendrá que reactivar la economía, seguridad, infraestructura, el tema del agua.. Repetimos que no será nada fácil para Nahle porque no habrá dinero suficiente.. Ya que la federación tendrá que destinar muchos recursos a que se consolide «El Tren Maya» o el canal interoceánico o transístmico y empezar a esperar que funcione la Refinería «Dos Bocas» para que la Presidencia se dedique a otorgar más recursos a los estados del país..

    OJO.. Este escenario se presentará así porque ya no le pueden echar la culpa al pasado.. Ya que de hacerlo, tendrían que culpar al mentor de ambas: Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz, pasaría lo mismo porque el pasado será Cuitláhuac García.. Y no pueden darse un «tiro en el pie» porque al menos ella lo impulsó para que llegará a la gubernatura, entonces, YA NO HAY JUSTIFICACIÓN porque tienen todo: Congreso de la Unión, Poder Judicial Federal y la mayoría de los estados gobernados por MORENA..

    Así que ya no tendrán nada «enfrente» que les estorbe para poder cumplir con los compromisos de la «Cuarta Transformación» en su «segundo piso».. Así de fácil.. Ya dependerá de su capacidad de gobernar para poder cumplir con todas las expectativas que MORENA le creó en Veracruz con la sociedad y ser la solución a los problemas que le aquejan a la población.. Tienen todo y ya no le pueden echar la culpa al pasado.. Desde este 1 de octubre ese argumento se acabó.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..