Destacado

    Franzoni

    Armando Ortiz

    El Hijo Pródigo

     

    “Si ya saben cómo me pongo, para qué me dan un arma”. Esas deberían ser las palabras de advertencia de Juan Pablo Franzoni, uno de esos sujetos buenos para nada que gracias a su apellido, gracias al color de su piel, gracias a sus amigos, gracias a la tolerancia de este gobierno por los “niños bien”, ha logrado incluso aspirar a una carrera política. Porque nadie puede negar que alguna vez estuvo en Juventud Dinámica, ese engendro de asociación que comandaba la arribista Corintia Cruz Oregón, una de las mujeres más ambiciosas y menos escrupulosas del PRI.
    Se podría decir que existe una especie de pacto entre esa cofradía de jóvenes que compartieron no sólo estudios, sino antros, fiestas, orgias y hasta novias. Se han seguido tratando, esperando que alguno de ellos alcance la cumbre o al menos escale algún escalón del poder. Así, cuando llega el que más méritos logró, a un puesto de autoridad, digamos una dirección, una secretaría o hasta una alcaldía, los amigos del afortunado funcionario le caen encima solicitando, en nombre de la amistad, un lugar en la nómina. Los más ambiciosos hasta llegan a trabajar, los que menos esperan, se refugian en una jugosa aviaduría.
    Un ejemplo claro de esto está en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, donde una runfla de inútiles llegó a puestos de autoridad nada más porque son amigos del alcalde de Xalapa. Baste asomarse al directorio para darse cuenta que fueron colocados ahí cumpliendo la máxima del arribista político: “No te pido que me des, sino que me pongas donde hay”. Desde hace varios años, CMAS se ha convertido en la caja chica del municipio.
    Acaso no salió de esa dependencia el famoso Vicente Alarcón Cerda, entonces coordinador de la Cultura del Agua, quien con todo y oso tequilero se fue a dar su paseada al mundial de Brasil, y todo con gastos pagados por la CMAS.
    Pero lo mismo pasa en Veracruz con Ramón Poo y lo mismo pasa con los alcaldes jóvenes que arrastran a estos “buenos para nada” que sólo les causan ostracismo.
    Franzoni es uno de esos. Baste revisar sus fotos de Facebook y los comentarios de sus contactos para darse cuenta de que esa gente tiene un desprecio real por aquellos que no son de su “clase”. Para esa gente, los que no asisten a sus fiestas VIP, los que no tienen reservación en Clássico o en algún antro de moda no merecen ni que les dirijan la palabra. Por eso los llaman los “prietitos” y si te atraviesas como peatón mientras van manejando su auto del año hasta te gritan “naco”. Porque naco es aquel que no tiene amistad con los hombres de poder, quien no se toma un whisky con el alcalde o el secretario de dependencia.
    Pero los compromisos de la amistad son más altos que los compromisos políticos, y aunque el amigo sea un ladrón o un bueno para nada pues hay que dejarlo donde está, o cuando menos mantenerlo en la nómina. Digo, si no, para qué son los amigos.

    Postdata 1: Habrá participación ciudadana para legislar en materia familiar
    La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales invitará a organizaciones, académicos y otros especialistas a participar y enriquecer las iniciativas presentadas por los diputados Alejandro Zairick Morante y Hugo Fernández Bernal, para reformar diversos Códigos del Estado de Veracruz en materia de alienación parental y sustracción de menores. Con esta propuesta, presentada por el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, se busca salvaguardar la salud física y mental de los niños con padres en situación de divorcio o separados, a fin de evitar maltrato por parte de alguno de los padres.

    Postdata 2: Vuelve Círculo Rojo
    Con la participación de Claudia Guerrero, Virginia Durán Campollo y Armando Ortiz regresa el Círculo Rojo del periodismo veracruzano. Ya está todo listo, iniciamos transmisiones este viernes 31 de octubre a las 19:00 horas. Nos podrán seguir por www.periodicoveraz.com y por www.eldemocrata.com. Los esperamos, no dejen de sintonizarnos.

    Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

    Hacer Comentario