Destacado

    Vicente Luna Hernández 

    La realidad partidista en México es una, la oposición combativa, apasionada, aguerrida se desgasta siendo oposición pero a si misma, ¿acaso no es digno de análisis los conflictos internos en el PAN y el PRI? ¿En serio el peor “enemigo” de un panista es otro panista y de un priista es otro priista? ¿Esa es su estrategia para ganar mayor simpatía ciudadana? ¿Aparte de tener control o saborear rebanadas del pastel de prerrogativas cuál es su proyecto de país que ofrecen al pueblo? Lo cierto es que solo falto que gritaran – el día de la Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum Pardo… ¡Viva la Cuarta Transformación!

    Lo cierto es que mayor cantidad de partidos no es sinónimo de una mayor y mejor democracia partidista, lo cierto es que el proceso electoral 2027 se ve muy lejano en tiempo pero dada las condiciones territoriales en que se encuentra la oposición es muy poco tiempo, ¿por qué no hay líderes sociales en México? ¿Acaso todos aquellos que pueden y no quieren son porque tienen “cola que le pisen”? ¿Acaso es cierto que México es Feliz, Feliz, Feliz? ¿En serio 36 millones de votos son “mas” que 60 millones de ciudadanos? ¿En serio los 3 partidos de la alianza oficial son unos verdaderos gigantes o es que los 3 partidos opositores son unos verdaderos enanos? ¿Que debe suceder para que la oposición – partidista, empresarial, ciudadana haga acto de presencia más allá de gritos en la pradera? ¿Acaso el Frente Cívico Nacional – como grupo opositor – es la nueva Esperanza de México?

    Hoy los 2 partidos más señalados por su pasividad y adormecimiento son el PAN y el PRI, los que ayer eran los más combativos hoy son simples corderitos, aquellos que demostraban una gran capacidad de movilización social hoy son ejemplo de lo que NO se debe hacer para perder militantes y estructuras territoriales, ¿y sus militancias? ¿En serio solo están a la espera de las órdenes que salgan de sus sedes nacionales? ¿Acaso también esa militancia está Feliz, Feliz, Feliz?

    Más allá de su número legislativo, un partido político tiene 3 tareas fundamentales:

    1.- Capacidad de debates parlamentarios más allá de perder la votación en el pleno.

    2.- Trabajo territorial: integrar estructura y capacidad de movilización.

    3.- Capacidad de comunicación social.

    Es una realidad que sus retos son muchos per sus recursos económicos son más, o ¿por qué surgen las diferencias internas?

    Es hora que MC deje de estar cómodo navegando de a pechito, es la hora que MC deje de pensar que Jalisco y Nuevo León son México y dejen de pensar que un apellido – Colosio – los llevara cargando a palacio nacional, es la hora que aquellos que están en nómina en los partidos de oposición desquiten sus privilegios y sean los primeros soldados en las batallas rumbo a recuperar lo que ayer – por corrupción y por la desigualdad social – se dejaron quitar.

    Más allá de los errores y de estrategia, los malos nombres que rodearon a la principal candidata opositora y del papel que jugó la figura presidencial que un día los exhibía y otro día los exhibía más, es hora que la oposición haga el recuento de los daños pero de aquellos que les propiciaron desde palacio nacional, es la hora que recojan los escombros de algunas paredes de su edificio principal provocados por ellos mismos, hombres y mujeres que probaron la miel ayer y que hoy al probar la hiel solo se sientan a llorar y vociferar, ¿en serio no hay oposición en México?

    La realidad es que Veracruz es el ejemplo nacional de tener solo un solo líder opositor, – o uno de los más visibles – alguien que desde la oposición señalaba, cuestionaba, confrontaba e incluso pecando de soberbio, se ufanaba de encabezar a la oposición en Veracruz hasta que llego a Palacio de Gobierno  y se apodero por 2 años de un Estado, sin embargo, ese opositor hoy duerme con el poder gubernamental,- sin descuidar su espalda – se toma la foto con el poder, ríe y presume estructura territorial y seguro ya está pensando en el 2027 y en el 2030, ¿ se acabó la oposición en Veracruz?

    Hoy de uno de los principales partidos opositores solo se escuchan las carcajadas de su dirigente nacional, feliz que las voces opositoras a su dirigencia al interior le hicieron lo que la oposición el pasado 2 de junio le hizo a morena y a sus aliados, – verde y PT – …simplemente nada.

    P.D.- Con el ánimo que por el bien de la democracia en México exista una oposición digna a los sueños de los ciudadanos que votaron por ellos y de aquellos que no salieron a votar y no se olvide – como lo dijo la Presidenta CSP – “solo lo que se nombra existe”…Escribiré otro día.