Destacado

    Karla Méndez
    De acuerdo al Organismo Público Local Electoral Veracruz(OPLEVer), el próximo Congreso del Estado quedará conformado por 27 diputadas mujeres y 23 diputados hombres, de los cuales 20 son plurinominales distribuidos entre seis partidos políticos.

    En un documento emitido por el órgano electoral se explica que, de acuerdo a las elecciones del pasado 2 de junio a nivel local y federal se tuvo una votación de tres millones 311 mil 138, que fue la base para hacer la distribución de las plurinominales, siendo MORENA el partido con más diputaciones plurinominales, ya que le corresponden 9.

    Los consejeros determinaron validar sólo nueve espacios a Morena que tendrá una fracción parlamentaria con 30 legisladores de mayoría relativa y por la vía plurinominal.

    El anteproyecto, detalla que el OPLE redistribuyó las 11 diputaciones plurinominales restantes entre los partidos PAN, PRI, Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. El valor por cada curul bajó a 141 mil 649 votos.

    Por la segunda proyección al PAN le asignaron cuatro diputaciones, al PRI, MC y Verde Ecologista dos curules, y al PT le correspondería una, que se suman a las que ganaron en las urnas con el voto ciudadano.

    La integración de la próxima Cámara sería: Morena 30 diputaciones; el Verde seis diputados, el PAN y PT tendrán cinco legisladores; Movimiento Ciudadano y al PRI les corresponden dos legisladores.

    De acuerdo a la distribución por la vía plurinominal, llegaría a la curul local por el PAN: Luz Alicia Delfín Rodríguez; Fernando Yunes Márquez; Montserrat Ortega Ruiz, y Enrique Cambranis Torres. Del PRI: Ana Rosa Valdés y Héctor Yunes Landa.

    Por el Verde: Estefanía Bastida Cuevas y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; PT: Elizabeth Morales García; de Movimiento Ciudadano Adrián Sigfrido Ávila Estrada y María Elena Córdova Molina.

    Y de Morena: Ivonne Selene Duran López, Diego Castañeda Aburto, Marlen Guadalupe Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martinez, y Valeria Méndez Moctezuma.

    Cabe mencionar que la asignación de las diputaciones plurinominales podrá ser impugnada por los partidos políticos ante el tribunal electoral local y del Poder Judicial de la Federación.