Destacado

    Fanny Yépez

    Columna

    En México, el déficit de vivienda es de más de 9 millones de viviendas. En la Ciudad de México, se estima que se necesitarán alrededor de 448,770 nuevas casas al año para atender el déficit de vivienda entre 2024 y 2030. Sin embargo, en 2023 se construyeron solo 131,048 unidades.

    En cuanto al estado de Veracruz, del total de 8,022,475 personas cuantificadas en el Cuestionario Ampliado del Censo 2020, se identificó que 3,940,962 viven en condición de rezago habitacional, lo que equivale a 49.12 % de la población total en el estado.

    Cabe destacar que de las 10 regiones que conforman al estado, en 7 de ellas más de la mitad de su población se encuentra en condiciones de Rezago Habitacional: Los Tuxtlas (80.49 %), Papaloapan (68.41 %), Olmeca (63.55 %), Nautla (55.03 %), Totonaca (51.61 %),

    Las Montañas (51.32 %) y Huasteca Baja (50.86 %). El resto de las regiones, Huasteca Alta,Sotavento y Capital, presentan un porcentaje de población en rezago del 48.68, 31.52 y 27.51 % respectivamente

    Precisamente para atender este rezago habitacional la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anuncio que se destinara a este rubro una inversión aproximada de 600 mil mdp, para la construcción de alrededor de 1 millón de nuevas viviendas dirigidas para albergar el hogar de diferentes sectores de la población, entre los cuales se atenderá prioritariamente a las mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y las viviendas en renta.

     Acorde a la información expedida durante en la conferencia mañanera la titular de la Sedatu, Elena Edna Vega  dio a conocer que en este nuevo proyecto social se contemplarán 500 mil viviendas para los ciudadanos que no cuenten con Seguridad Social, y otras 500 mil destinadas a los derechohabientes, esto con el fin de reducir el rezago habitacional.

    Lo importante es que la ubicación de los inmuebles se concentrarán en zonas cercanas a servicios de salud, centros educativos, de cultura y de comercio, así como también se contarán con los servicios básicos para el Bienestar de las familias residentes de los inmuebles.

    Edna Vega especificó que parte de las edificaciones se enfocará a la renta social, mientras que otras podrán alquilarse con opción a compra. En el año 2025, la administración de Sheinbaum Pardo tiene como prioridad impulsar el desarrollo de este proyecto, puesto que, se espera otorgar un aproximado de 165 mil viviendas y 120 mil escrituras.

    Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, explico que se en la construcción de las nuevas viviendas, como así también para mejoramientos y ampliaciones, se dará prioridad a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y la aplicación de vivienda en renta.

    Aunque el proyecto aún se encuentra en construcción, tendrá la colaboración de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además de incluir casi 450 mil mejoramientos y ampliaciones de hogares, así como un programa de escrituración para los mexicanos que sean beneficiarios. Conoce aquí las características de estas nuevas viviendas:

    No presentarán condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas).

    Contarán con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica).

    Cercanas a equipamientos y actividades económicas (educación, salud, cultura, deporte, recreación, entre otros).

    Próximas a vialidades primarlas y secundarias.

    Con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos.

    Acordes a las características familiares, culturales y al contexto.

    La mayor cantidad de viviendas, se construirán en la región sur del país, con 325 mil casas, región centro, 239 mil 400; región centro norte 228 mil 800; y en la región norte 206 mil 800.

    El plan se enmarca en una problemática de vivienda en crecimiento en México: para el 2025 serán necesarias 2.8 millones de viviendas nuevas, mientras que para el 2030 esta cantidad será de 6.6 millones. En la actualidad, hay 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitación.

    Sheinbaum hará 10 compromisos de obras en cada estado   

    En otro tema la Presidenta Claudia Sheinbaum adelanto que la dinámica de las giras que está realizando en los estados hará 10 compromisos,  una vez que tengamos ya los tiempos y cuando van a iniciar las construcciones, son compromisos del Programa del Bienestar que son de todo el país y compromisos de infraestructura que vamos a desarrollar.

    “Esta es la dinámica en el primer recorrido después de ello vamos a hacer público los 10 compromisos para cada entidad de la República ya con montos, cuál es la inversión, cuando vamos a iniciar los proyectos y ahora estamos informando. Están todos los programas de Bienestar nuevos, mujeres, becas y salud para adultos mayores, como de las obras que ya sabemos que se van a realizar”.