Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo 

    Mesa de Redacción 

    Después de 200 años, a la presidencia de México llegó una mujer y como lo dijo Claudia Sheinbaum: “no llego sola, llegamos todas”.

    En uno de sus discursos, la titular del Ejecutivo federal destacó que es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación, “y la transformación es feminista”.

    De ahí que se espera que en los cargos públicos haya más mujeres, en todos los órdenes de gobierno, así como en las candidaturas para los próximos procesos electorales.

    En el estado de Veracruz, el inicio de la jornada electoral para renovar las alcaldías ya está a la vuelta de la esquina y comienzan a sonar nombres de mujeres para que encabecen las candidaturas, no sólo de los municipios pequeños, sino también de los grandes.

    Por lo que el discurso de Claudia Sheinbaum es de la mayor relevancia. Así lo dijo: “la transformación abrió espacio para las mujeres. Más mujeres en todos los espacios de la vida pública, mujeres en las presidencias municipales, en el Congreso, en el Gobierno de la República y por primera vez, sí, una mujer presidenta de México”.

    De manera que se confía en que les den prioridad a las mujeres en las candidaturas para las presidencias de los municipios de mayor importancia en términos de desarrollo económico y social.

    Por ello, Claudia Sheinbaum subraya que es fundamental reivindicar que es “tiempo de mujeres transformadoras”, pero, también, hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, así como incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección.

    “(Las mujeres) no estamos destinadas a un rol en la sociedad, lleno de prejuicios y de violencias, sino que el fortalecimiento de los derechos de las niñas y de las mujeres, significa que puedan lograr sus sueños con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”.

    Para Claudia Sheinbaum, al ser tiempo de mujeres y de transformación, también es tiempo de seguir cruzando límites, de dejar huella y ante la duda, recordar que el presente y el futuro, lo construyen juntas, como aliadas y compañeras.

    “En México ya nos encontramos y nunca volveremos a estar solas. Nunca un México sin nosotras”.

    Ya se verá si los partidos políticos, que son dirigidos en su mayoría por hombres, asumen ese discurso o lo pasan por alto, principalmente Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

    enriquepompeyo@hotmail.com