Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    El parque vehicular de Veracruz es de casi un millón 400 mil unidades, incluyendo el transporte público. Lo importante es que  el 70 por ciento de las unidades de transporte público en modalidad taxi y camiones está en malas condiciones, por lo que se debe hacer una revista y sacar de circulación a dichas unidades.

    En el estado circulan alrededor de 20 mil unidades con placas de hace más de 15 años. Si bien pueden seguir circulando, enfrentan algunos trámites administrativos que pueden perjudicarle.

    El parque vehicular del servicio urbano en el estado de Veracruz se encuentra en malas y pésimas  condiciones, este es el clamor popular de los usuarios del servicio urbano. .   

    En tanto, los concesionarios del transporte público han justificado el deterioro de las unidades a la crisis económica que enfrentan situación que les impide invertir en nuevo  parque vehicular.

    También los permisionarios se quejan de los altos costos de la gasolina, las refacciones y el mantenimiento de las unidades son insostenibles.

    Según los concesionarios carecen de los recursos para rehabilitar las unidades y señalan que es necesario que se incrementen las tarifas para que este sector se recupere del deterioro económico y pueda reunir los recursos que les permita adquirir nuevas unidades.   

    Por ejemplo, en el municipio de Coatzacoalcos, el 80% de las unidades de transporte público están deterioradas.

    En Xalapa, los habitantes están decepcionados por el mal estado del transporte público.

    Para mejorar el parque vehicular, una alternativa sería obtener “créditos blandos” para reparar y poner en condiciones las unidades.

    Lo delicado del deterioro de las unidades del transporte público en la modalidad  de taxis y camiones es que colocan en riesgo a los usuarios.

    Rocío Nahle ordenara el transporte público

    Precisamente por ello, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García dio a conocer que esta semana se reunirá con concesionarios del servicio de transporte público en el estado, para analizar la posibilidad de elevar la calidad en el transporte que brindan a los usuarios.

    Expuso que se está analizando la posibilidad de reordenar el transporte público, garantizar un servicio de calidad en todo el estado, en donde se podría dar paso al transporte público híbrido o eléctrico.

    «Efectivamente sí necesitamos hacer un cambio en las unidades de transporte, sobre todo en toda la zona conurbada Veracruz-  Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, principalmente, que son las ciudades grandes que los veracruzanos, veracruzanas utilizan muchísimo.

    Recordó que en días pasados se reunió con representantes de la Empresa asiática Yutong , encargada de la producción de camiones eléctricos que ya se utilizan en Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

    Asimismo, refirió que para poder ordenar a los concesionarios del servicio público, es necesaria la voluntad política, para dialogar y buscar el beneficio de todos los involucrados.

    “Voy a tener una reunión con los concesionarios para ponernos de acuerdo. Siempre con diálogo y apoyo, se van a buscar acuerdos para darle un mejor servicio a la ciudadanía. Si otras partes pueden tener un servicio de calidad, por qué nosotros no. Nada más se requiere de voluntad política, apoyo y diálogo, siempre con eso las cosas salen”.