Karla Méndez
El nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carbonell descartó que se puedan tener una alianza con el PRI o el PAN en la integración del nuevo Congreso en Veracruz, para formar un grupo parlamentario mixto.
Cabe mencionar que este 5 de noviembre se instalará la nueva legislatura, integrada por 50 diputadas y diputados locales, por eso se integran en grupos legislativos o fracciones parlamentarias, que se deben integrar de al menos tres diputados.
En el caso de PRI y MC ambos partidos tiene solo dos diputados locales electos, cada uno, por lo que es posible que se integren en una fracción para tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política, que es el órgano de dirección de la Cámara Local, donde se toman las decisiones.
El líder de MC planteó que ellos presentaron una impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la asignación que hizo el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de las diputaciones plurinominales, pues desde su perspectiva les quitaron una diputación.
En ese sentido, confió que el TEPJF podrá revertir la asignación y entregarles una diputación adicional para Alejando Tom Linares, con lo que alcanzaría los tres legisladores para integrar una nueva fracción parlamentaria.
“Estuve en el tribunal… nosotros creemos en la justicia federal y creemos que por derecho propio y por votos nos tocaría el tercer diputado, Alejandro Tom Linares, y de ser así, nos alcanzaría para tener una fracción, presencia en la comisión de Vigilancia y voz en la Junta de Coordinación Politica… Desde luego que no hemos hablado de la posibilidad de ir ni con el PRI ni con el PAN, porque sería atender a la vieja politica y lo que nosotros le ofrecemos es recuperar el futuro de Veracruz con ideas nuevas, con cuadros nuevos, pero, sobre todo, dándole voz a las y los ciudadanos de Veracruz para hacer algo distinto”.
En ese sentido, reiteró que MC se mantendrá congruente, rechazando al PRI, que apoyó a militarizar el país, o el PAN, que validó la reforma al Poder Judicial Federal, “lo único que nos queda es la dignidad, y dar a Veracruz lo que merece”.
Aclaró que es mejor tener pocas voces, que sean dignas y congruentes, que formar un grupo parlamentario con personas que puedan traicionar los ideales del instituto político y de los veracruzanos.