Karla Méndez
Desde hace seis meses se está trabajando en el programa piloto que se aplicará una vez que se inicie la administración estatal, a partir del 1 de diciembre, para regular el transporte público en Veracruz y el proyecto incluye el uso de camiones eléctricos, así lo dio a conocer el diputado local, Juan Enríquez Santos Mendoza
La propuesta la ha planteado la gobernadora electa, Rocío Nahle García a permisionarios del transporte público para que se logre la renovación del parque vehicular que implica el ajuste al costo del servicio y la participación de los Ayuntamientos, al mejorar las vialidades.
“Sí, se ha hecho un trabajo exhaustivo de seis meses, revisando las condiciones que tenemos en el transporte público y la gobernadora electa llegó a la conclusión de que se tiene que modernizar inmediatamente el transporte público… No solamente hablamos de los empresarios chinos, al final del día es una modernización, hay propuestas, la oferta y la demanda de muchos concesionarios que necesitan renovar y también algunas empresas que ya están prestando este servicio. Y la mejor opción, apegadas a la Agenda 2030 de la Energía Sustentable, es ir con el modelo híbrido”.
Las unidades híbridas, explicó, trabajan con combustible y con la misma sinergia del frenado y de las paradas que van haciendo los autobuses, genera energía, que recarga la batería en la unidad.
Eso permite que los camiones recorran un mayor kilometraje y los modelos ya están trabajando en la Ciudad de México, en Yucatán, en Campeche, en Querétaro.
Para que se dé la renovación del parque vehicular se está planteando crear un fideicomiso donde aporte el Estado y los transportistas o, a través de financiamiento bancario. Las unidades tienen un costo desde cuatro hasta los seis millones de pesos.
El municipio donde es urgente implementar el servicio de calidad, dijo, es Poza Rica, allá no hay transporte público, donde el servicio es mínimo, pues muchos de los permisionarios dejaron de trasladar a los usuarios.
“Tienen más de 12 años, se los olvidaron los concesionarios y hablo de todos los ramos, y pues requieren que yo creo que el estado también de algún modo hace una asignación, un trabajo bien con ellos para que los ciudadanos, los veracruzanos tengan una movilidad digna.
Dijo que quienes no quieran a entrar al modelo no estarán en riesgo de que se revoque la concesión, sin embargo, es necesario renovar el parque vehicular para elevar la calidad del servicio.
“A ver, yo como Estado te convoco a que se renueve la flotilla… pero bueno, si no estás de acuerdo con los asiáticos, pues vuelvo con los norteamericanos, alemanes, mexicanos, lo que tú quieras hacer, pero que se modernice la red”.
Finalmente, dijo que es necesario que las unidades nuevas circulen por calles sin baches, “entonces los ayuntamientos también tendrían que entrarle ahí. Tiene que ponerse a trabajar todo el mundo”.