Oved Contreras
Secas Mecas
Cuentan sus malqauerientes que el morenista Esteban “Larra” Zempeda anda desatado…que ya anda pidiendo moches a los alcaldes para el 2025 que porque él se queda en la dirigencia de Morena hasta el 2027 aunque la tío Chío no quiera…y eso es cierto: la gobernadora no lo quiere porque sabe que se ha despachado con la cuchara grande al amparo del poder.
Por lo pronto, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya le arrimó el caballo al Furcio y lanzó un llamado a recomponer la dirigencia estatal de Morena con la idea de que los dirigentes no se involucren en la administración pública estatal y “Larra” Zempeda fue precisamente eso: un empleado que Cuitláhuac García puso allí como dirigente, y el choapense pretende mantenerse en el sitio para jugar el mismo papel con la tía Chío.
“Yo no voy a entrar en debates, ya la sociedad y la militancia saben cómo está la cosa en Veracruz con Zepeta como dirigente estatal, la militancia y su expresión ha quedado muy clara, se debe separar la línea política del partido y del gobierno. Se debe construir una militancia de base y organizada; y que los métodos que nos permitieron construir este país, como son la democracia a través de encuestas y tómbolas, es el método que debe seguirse y que nadie se quiera poner a dirigir y meter mano favoreciendo a sus propios intereses”, expresó Manuel Huerta.
El senador por Veracruz no se lo mandó a decir a “Larra”: la dirigencia estatal del Morena debe limpiarse de inmediato como parte de la esencia del Movimiento, porque hay quienes tienen representaciones populares y siguen siendo dirigentes del partido, “y si se pudiera hasta se postularían para reinas del carnaval, entonces eso no puede suceder, nadie puede saberse o creerse dueño del partido”.
Si es cierto eso de que la tía Chío lo masca pero no lo traga a “Larra” Zempeda, a ver cuánto dura como dirigente…el próximo año hay elección de alcaldes y la gobernadora moverá sus piezas para que el movimiento consiga la mayor cantidad de triunfos…el Furcio ya está muy paseado y bailado, y ya es hora de que otros hagan uso de la pista de baile.
ARRANCAN…Con la Sesión Solemne de Instalación celebrada en el recinto oficial de sesiones del Palacio Legislativo, ayer inició la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y se pusieron en marcha los trabajos que se desarrollarán del 5 de noviembre de 2024 al 4 de noviembre de 2027.
Después de la entonación del Himno Nacional Mexicano, fueron elegidas por el Pleno las integrantes de la Mesa Directiva para este Primer Año de Ejercicio Constitucional, que inicia en esta fecha y concluirá 31 de agosto de 2025. La presidencia será ocupada por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, la vicepresidencia por la diputada Tania María Cruz Mejía y la secretaría por el diputado Felipe Pineda Barradas.
En la misma sesión, fueron integradas las comisiones de cortesía que informaron al Kuíkaras a quien le queda menos de un mes como gobernador, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, sobre la elección de la Mesa Directiva, de la legal constitución de la LXVII Legislatura y de la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias. Esa comisión la integraron los diputados Esteban Bautista Hernández, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Ramón Díaz Ávila, Enrique Cambranis Torres y Adrián Ávila Estrada, así como el y las integrantes de la Mesa Directiva.
El poder jarocho se hizo presente en la sesión de arranque de la legislatura con los morenistas Bertha Ahued, Pepín Ruiz además de los panistas Fernando Yunes e Indira Rosales…Por cierto, el Chikifer llegó como Pedro por su casa…los morenistas hicieron escándalo en las horas previas por los procesos judiciales abiertos en su contra, pero el Chikifer aseguró que no existen órdenes de aprehensión en su contra.
“No tengo ningún tema legal que atender, estoy totalmente tranquilo, creo que les faltó lo de la Santa Sede que me iban también a impugnar. Esa creo que todavía no lo resuelven, pero yo mantendré mi catolicismo”, respondió ante los cuestionamientos de los tundes.
HULK Y LOS NARANJAS…Adrián Ávila Estrada y Elena Córdova Molina tomaron protesta como diputados de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. En este evento estuvieron acompañados de la fuerza política y líderes de Movimiento Ciudadano, incluyendo al dirigente estatal Luis Carbonell de la Hoz, el diputado federal Sergio Gil Rullán, el ex candidato al senado Dante Alfonso Delgado Morales, y el ex candidato a gobernador Polo Deschamps Barros.
La fórmula naranja trabajará en equipo para legislar a favor de las y los ciudadanos, comprometiéndose a impulsar iniciativas que promuevan el bienestar y desarrollo de la comunidad veracruzana.