Miguel Valera
Contraseñas
Un viejo maestro en el periodismo me contó que un día de jornada electoral acompañó en su camioneta al candidato gubernamental a emitir su voto al municipio de Paso de Ovejas. El personaje —Agustín Acosta Lagunes— fue, votó, se tomó la foto, se montó en su vehículo y se regresó a Xalapa. Mientras salía del pueblo y al ver a mucha gente en las casillas, dijo: mira, esos son “cagaderos”; la gente va ahí a “obrar”. El personaje tenía un humor ácido, demoledor.
Fue gobernador de Veracruz y no fue malo, al contrario, construyó un Museo que hoy por hoy es orgullo en Latinoamérica. Realizó mucha obra pública y eso sí, siguió siendo así en su carácter, en su forma de ser, presumiendo que era anglo parlante y que se informaba de lo que acontecía en México y en el mundo en la prensa norteamericana. Así fue, genio y figura hasta la sepultura.
Esas épocas del voto masivo, un tanto inconsciente, de los famosos “carros completos”, se fueron para siempre del partido oficial, del que gobernó más de 70 años, el Revolucionario Institucional. Luego de un intento de alternancia con el Partido Acción Nacional, que no logró cuajar en su proyecto de gobierno nacional, el tsunami guinda ha llenado las plazas del país con la fuerza de la esperanza de, ahora sí, un cambio.
Pensaba en esto el sábado pasado en Boca del Río al ver el ánimo de la militancia morenista, acompañando a la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien, al lado de la líder nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján, presidió la Asamblea Informativa “La Reforma Judicial Va”.
Estuvieron presentes en una reunión previa de organización, Andrés Manuel López Beltrán y Carolina Gracida, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; el líder estatal Esteban Ramírez Zepeta; la senadora Claudia Tello Espinosa y el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como diputados federales, diputados locales y enlaces de Morena en el estado de Veracruz.
El salón del World Trade Center estuvo a reventar. La gobernadora Rocío Nahle García, la más saludada sin duda. Andy López Beltrán, quien suele ser un tanto serio, con pose de divo, sonrío y saludó a la militancia a más no poder. Luisa María Alcalde Luján con su frescura y su carisma natural, también fue muy saludada. Todo fue sonrisas, aplausos, abrazos, apapachos, reconocimientos. Es, sin lugar a dudas, la fuerza del poder, del tener todo, de estar en los cuernos de la luna del ánimo popular.
Así lo refirió la gobernadora electa Rocío Nahle, en su discurso: “Hoy gracias a la mayoría en el Congreso, gracias a la continuidad en nuestro movimiento, es una realidad y vivimos tiempos interesantes porque vimos como salió la corte, pero no nada más la corte sino poderes fácticos que habían estado semi ocultos y que salieron a ver cuál era el verdadero interés en México, incluso con tintes golpistas pero eso ustedes, nosotros, nuestro movimiento, en cada rincón del país, en cada municipio es lo que le da fortaleza al gran movimiento y a la transformación que se vive en México como en ninguna parte del mundo”, aseveró.
Ahí, ante 15 mil militantes congregados y miles más que la seguían por redes sociales a través de la internet, añadió: “Estar hoy aquí, con nuestros dirigentes, en nuestro movimiento para guiar, conducir, organizar, es de lo más positivo. Aquí en Veracruz nuestro joven movimiento somos el estado que más participación electoral hemos tenido”. Así, destacó que Morena ha hecho historia en menos de una década e hizo un recuento de los logros en la entidad en los últimos años.
Lo vivido este domingo en el WTC de Boca del Río, es una muestra de que en Veracruz y en el país habrá MORENA para rato. Este movimiento tiene el gran reto de consolidar una verdadera transformación para la nación. Nosotros, que somos observadores profesionales, estaremos aquí para seguir consignando el devenir de esta historia.
¿SACERDOTE EN LÍOLES LEGALES?
Nos cuentan que un reconocido sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, con fama de santidad, se encuentra involucrado en líos legales por presunto acoso sexual. Lo grave es que al parecer hay un largo historial de este tipo de hechos que tanto dañan a la comunidad de creyentes.
Este tema no es nuevo en las instituciones religiosas. En las iglesias —de todos los colores, sabores y denominaciones— se esconden muchas personas que buscan apaciguar sus pasiones humanas. Quieren encontrar, en el manto protector divino, la tranquilidad a su conciencia y a sus conflictos existenciales, causando mucho daño.
Las autoridades civiles tienen que actuar con severidad, como, en cualquier caso, sin dar pie al proteccionismo que genera impunidad. Es mejor que brote la pus, que salga el escándalo, a que se siga dañando a las propias víctimas y a la institución. Ojalá don Jorge Carlos Patrón Wong actúe con mano firme.
¿LAS VIUDAS DE JORGE MEADE?
Nos cuentan que, aunque no hizo mucho políticamente hablando en la entidad veracruzana, el delegado del CEN del PRI, Jorge Armando Meade Ocaranza sí dejó varios corazones rotos de damitas a quienes les bajó el cielo, las estrellas y algo más. Una de ellas fue muy cercana al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y otra, hija de un político reconocido que quedó “embrujada” por el morelense. ¡Viva el amor!
@MValeraH