Destacado

    Mara I. Cruz Pastrana
    Feminista

    La violencia es toda acción que atenta contra la integridad física y psicológica del ser humano, la dignidad y la libertad, produciéndole sufrimiento, dolor o cualquier forma de limitación a su bienestar o al libre ejercicio de sus derechos.
    Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información. Son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común como amistad, parentesco o trabajo.
    La violencia digital involucra acciones mediante las cuales se expone, distribuye, difunde, exhibe, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparte imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual sin el consentimiento de las personas a través de medios tecnológicos. La violencia digital atenta contra la integridad, la dignidad, intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres causando sufrimiento psicológico, físico, económico o sexual, tanto en el ámbito privado como en el público o en la imagen propia.
    Uno de los factores de crecimiento de este tipo de violencia es la expansión del internet gratuito y del fácil acceso a las redes sociales sobre todo entre la población joven; las diversas plataformas han permitido que se abran nuevos espacios para la violencia digital, ya que se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como son el correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales y plataformas de internet. La ejercen cualquier persona, principalmente pareja o expareja, familia, amigos o incluso personas que las mujeres no conocen.
    Actualmente se habla de términos como el ciberbullyng, el sexting que involucra el envío de contenidos eróticos y la sextorsión que implica diversos delitos como el chantaje, las amenazas y la distribución de pornografía; el stalked que consistente en perseguir, acechar y acosar a través de plataformas tecnológicas de forma compulsiva; el grooming mediante el cual los adultos acosan a niñas y niños; o el doxing con el que se exponen datos e información privada violando la privacidad.
    La violencia digital es un tema actual y puede tener consecuencias emocionales graves en la vida de las mujeres y afectar su imagen como persona. Este tipo de violencia no afecta exclusivamente a mujeres, puede afectar a cualquier persona, pero las niñas, adolescentes y mujeres son los grupos más vulnerables ante este tipo de violencia y es un problema creciente que afecta a millones de mujeres en el mundo, México no es la excepción. De acuerdo con numeralia de la ONU, alrededor del 73% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital.
    Las principales causas de este tipo de violencia son el sexismo, la misoginia, la falta de educación y conciencia; y tiene consecuencias como el daño psicológico, la perdida de confianza y autoestima, el aislamiento social y problemas más graves de salud mental que pueden desembocar en suicidio y también este tipo de violencia puede ser el medio propicio para atraer a jóvenes a la trata de personas.
    Es importante sensibilizar sobre la violencia digital y promover políticas efectivas para proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, desarrollar herramientas, plataformas seguras y generar servicios de apoyo.
    Actualmente se ha detectado que al menos 45 mercados de explotación digital operan en Veracruz, sobre todo en Facebook y Twitter, con miles de videos sexuales publicados sin consentimiento de mujeres y niñas.
    La violencia digital contra las mujeres es un desafío urgente que requiere acción inmediata. Es fundamental abordar las causas y consecuencias de esta violencia y trabajar hacia una sociedad más igualitaria y justa. La educación, legislación, tecnología segura, apoyo y colaboración internacional son clave para erradicar la violencia digital.