José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
PARTE II
(1)
El pasado viernes 18 de octubre, bajo el subtítulo: «Ratifican plan de inversión de 3 mil millones de dólares para planta de fertilizantes en Poza Rica; no aclaran bajo cuál esquema…», publiqué un CLAROSCUROS en el cual se lee:
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha ratificado verbalmente la próxima inversión de tres mil millones de dólares para la creación de una Fábrica de Fertilizantes en Poza Rica de Hidalgo, al centro-norte del estado de Veracruz.
La empresa portuguesa Mota Engil sería la inversionista de este proyecto que ha desatado las ilusiones –en medio de tanta desconfianza- de la población pozarricense.
A su vez, la gobernadora electa Rocío Nahle García ha realizado declaraciones sobre la certeza de esta obra, a desarrollarse en los terrenos de lo que fue el Complejo Petroquímico Escolín, en los límites entre los municipios conurbados de Poza Rica y Coatzintla.
El impulso –y anuncio- de la reactivación económica en Poza Rica, mediante una inversión multimillonaria que fortalezca, a su vez, la materia prima muy necesitada en el campo, viene desde el sexenio anterior, con Andrés Manuel López Obrador, quien se marchó sin el aterrizaje de este plan.”
Ayer, el periodista Darío Celis publicó consiguiente en su columna La Quinta Transformación, en El Heraldo:
“LA DEUDA DE más de 20 mil millones de dólares que Pemex mantiene con proveedores locales e internacionales, está causando estragos en ciudades clave de la industria petrolera como Villahermosa, Ciudad del Carmen y Poza Rica. Aunque el equipo de Víctor Rodríguez inició hace dos semanas negociaciones para evitar una suspensión masiva de servicios, muchas empresas ya se han visto forzadas a reducir su fuerza laboral y hasta a recortar sus líneas de producción. El caso de Tenaris Tamsa es particularmente alarmante. La compañía enfrenta deudas directas con Pemex por más de 200 millones de dólares. Esta carga financiera llevó a la reciente decisión de cerrar temporalmente una de sus plantas en Poza Rica, Veracruz, pues la operación ya es insostenible, lo que debe preocupar seriamente a la gobernadora electa Rocío Nahle. A esta deuda se suman los pasivos acumulados de Tenaris a través de otros proveedores de Pemex, quienes tampoco han recibido un solo pago, lo que ha contribuido a agravar la situación. A pesar de la cercanía de su dueño, el empresario acerero italo-argentino, Paolo Rocca, con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado destrabar las facturas pendientes. Esta situación está comenzando a afectar a otras compañías de su grupo, como Ternium y Tecpetrol, lo que siembra serias dudas sobre las futuras inversiones del conglomerado en el sector energético durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.”
(2)
Así las cosas, en el referido CLAROSCUROS del 18 de octubre expuse la buena noticia de la próxima construcción de una planta o complejo de amoniaco-urea en Poza Rica, para destinar más fertilizante al campo mexicano…
La noticia sigue vigente, luego del encuentro entre la gobernadora Rocío Nahle y Joao Pedro Parreira -presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica- en la ciudad de Xalapa, el ocho de octubre.
De hecho, ocho días después de este diálogo con el empresario portugués, la ingeniera Nahle García declaró a medios de comunicación la recepción de tres proyectos de construcción de un nuevo puente entre Boca del Río y la Riviera en el municipio de Alvarado.
Uno de los proyectos fue presentado por Mota Engil -la empresa responsable de la fábrica de fertilizantes en Poza Rica- y esa propuesta me gustó, detalló la gobernadora, quien tomará las riendas del poder ejecutivo estatal el primer día de diciembre…
(3)
Colocados en la misma perspectiva positiva, hay más información al respecto: el pasado jueves la gobernadora y la presidenta Claudia Sheinbaum se reunieron en la ciudad de México.
Dialogaron; hicieron pública una fotografía juntas y en un mensaje de sus redes sociales, Rocío Nahle expuso:
“Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que en su administración el apoyo para Veracruz continuará con mayor fuerza y será a través de la coordinación Estado-Federación que se consolidarán grandes proyectos que detonarán la economía y beneficiarán a las y los ciudadanos».
Y añadió:
“Como siempre, un honor conversar con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la transformación y el trabajo coordinado ¡Por amor a Veracruz…»
(4)
Otro comunicado oficial, expone:
“El sureste de Veracruz continuará siendo prioridad para la Cuarta Transformación, afirmó la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, luego de reunirse por segunda ocasión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para ajustar y afinar el plan de desarrollo sexenal que la federación aplicará en cada entidad federativa.
Rocío Nahle se dijo satisfecha del resultado de este encuentro donde la propia Claudia Sheinbaum confirmó que continuará apoyando al sureste del país…
Asimismo, a los 12 polos de bienestar que ya existen y que fueron desarrollados en la actual administración federal(sic), se le sumarán otros más en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y en Chiapas así como el desarrollo de Puerto Chiapas…
En materia de infraestructura y movilidad carretera, Sheinbaum Pardo ratificó su compromiso con Veracruz y el respaldo que dará su administración para las obras más importantes planteadas por la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Nahle García añadió que el crecimiento en cada región de la entidad irá coordinado con el que se realice a nivel federal.
Por ejemplo, para la zona norte y sur se proyecta la rehabilitación de la carretera Pánuco -Tantoyuca- Tantoyuca-Tuxpan, también la ampliación de la carretera 180 o ‘Costera’, del tramo Vega de Alatorre a Cardel, aproximadamente 35 kilómetros, justo donde termina la autopista que llega hasta Martínez de la Torre, a la altura de Laguna Verde.
También se concluirán seis kilómetros de la carretera Huatusco- Puebla y otra obra más anunciada por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es la ampliación del puente Coatzacoalcos I donde transitan más de 20 mil vehículos diarios rumbo a la zona industrial, este se va a ampliar y van a hacer otros dos caminos, precisó.
En Tuxpan, se construirá un parque industrial en terrenos que antes se tenían contemplados para hacer terminales de almacenamiento.
En los Tuxtlas, tanto la futura presidenta de México como la gobernadora electa, concretará la ampliación de la carretera federal en los tramos de Paso del Toro a los Tuxtlas y Acayucan.
En Veracruz puerto, hay obras comprometidas por Claudia Sheinbaum Pardo, una es el proyecto que se tiene para la movilidad en la zona de acceso al puerto de Veracruz, a la zona portuaria, ahí, se proyecta un gran distribuidor vial con una visión a largo plazo para poder dar mayor movilidad a todos los vehículos que llegan al puerto y también a la carga y descarga de mercancías.
En la zona centro, se atenderá el libramiento Córdoba- Orizaba que es otra zona productiva e industrial donde se requiere un libramiento de 40 kilómetros y se hará con la federación.
Para la Cuenca del Papaloapan se contempla la rehabilitación de la carretera 145 que es del tramo La Tinaja a toda la Cuenca de Cosamaloapan hasta Sayula y en la Riviera Veracruzana en los municipios de Boca del Río y de Alvarado, se requieren dos puentes, ampliar el que ya existe y construir otro más que permita desfogar la vialidad que actualmente está excesivamente congestionada por el incremento de fraccionamientos y habitantes.
Al encuentro de este jueves con Sheinbaum Pardo asistieron gobernadoras y gobernadores electos y en funciones de la Región Sureste que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán».
(5)
He narrado un panorama que entusiasma, pero no deja de incluir dudas:
a) La deuda de PEMEX, cuyas consecuencias negativas incluyen a Poza Rica; como lo explica Darío Celis en la columna citada líneas atrás…
b) La carretera 185, tramo Acayucan-La Ventosa, Oaxaca, que fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado y está construida a la mitad…
c) ¿Cuál va a ser el modelo de inversión para este conjunto de obras de comunicación –carreteras y puentes-, polos de desarrollo o parques industriales y la fábrica de fertilizantes en Poza Rica?
Queda claro que mezclarán capital público y capital privado, pero:
¿Cómo se van a repartir las aportaciones, las ganancias y las responsabilidades?
CONTINUARÁ