Ricardo Chua
Sale y Vale
OJO.. Si la oposición en México, es decir, el PRI y el PAN no van juntos en una alianza o coalición para enfrentar los procesos electorales locales en los estados de Veracruz y Durango.. La historia estaría escrita de que van camino a su desaparición.. Tienen ya muy poco que defender en el terreno local en las futuras elecciones del 2025.. Se necesitan mutuamente para sumar los votos de ambos y lograr algunas victorias en los comicios municipales.. Algunas pírricas si.. Pero de eso a nada..
Se dice, por ejemplo, en Veracruz.. Que el PRI no tendrá candidatos a alcaldes por primera vez en su historia en sus 212 municipios.. En algunas localidades, los aspirantes que antes buscaban ser candidatos por el tricolor.. Ya mejor dijeron que «gracias» pero que en esta ocasión, no van a participar.. Se ve muy complicado este tema, pero es una realidad que vive el priismo en muchas comunidades de la entidad.. Y el PAN no «canta mal las rancheras» porque podrían perder mucho de lo ganado en 2021..
En pocas palabras, se señala que si esto continúa así.. Y la oposición no tiene una estrategia política que los haga regresar al «ruedo» en los próximos años.. Al menos en Veracruz, se verá al PRI en unos 6 años de la misma manera que se ve el PRD en este momento, es decir, desaparecido.. Mientras que el PAN, se verá como en este momento se ve el PRI, que es muy disminuido.. Se ve muy difícil que puedan detener la «aplanadora» llamada MORENA.. Van juntos o pierden todo.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
Todo esto se debe a que a que cada día la oposición se debilita más.. Ahora habrá que ver qué hacen los nuevos estrategas electorales del PAN, que llegan con Jorge Romero a la dirigencia nacional del panismo.. A lo mejor les recomendaron, que pese a las críticas y de lo adverso que pueda ser una alianza entre estos dos partidos, no les queda otro camino que volverse a juntar para los procesos electorales venideros..
Situación que la tienen que llevar a cabo, por lo menos en todas las elecciones que hay en México de aquí a la elección federal del 2027.. Tendrían que ser las alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas. El argumento puede ser que esto se basa en los últimos resultados electorales del 2 de junio.. La sociedad, un poco menos de la mitad, les voto como coalición.. Un 43 por ciento de la población lo hizo por ellos..
Por eso, señalan que deben probar en las elecciones a presidencias municipales en Veracruz.. Si no esto puede ser adverso.. Además no les quedará de otra porque, en Veracruz si van solos, el PRI puede caer a un 3 a 5 por ciento de preferencia electoral.. Lo que podría provocar que en 2027 pueda hasta perder el registro local en esta entidad.. Aquí sólo el PAN sobreviviría con un 8 a 9 por ciento.. Así de grave está el tema..
Lo que se sabe es que en los comités nacionales del PRI y el PAN saben de esta situación.. Y si no quieren «divisiones», tendrán que ser ellos los que tengan que firmar de nuevo la alianza a nivel nacional para que en los estados «jueguen» juntos.. Y el resultado que tendrán frente a MORENA será mucho mejor en coalición, que si cada uno fuera por su lado.. Si hay acuerdo con esta coalición será en el CEN de cada partido, donde se firme.. Así los comités estatales lo tendrán que acatar y no habría «patadas debajo de la mesa» por las candidaturas ..
Sobre todo ahora que en el PRI y PAN saben que Movimiento Ciudadano, va a «jugarla» solo en las elecciones venideras.. Por eso, ni una «tregua» pueden tener para buscar la manera de que puedan lograr una coalición opositora total.. Ya saben que con MC no cuentan, al menos, para los temas de coaliciones políticas.. A pesar de que en el Congreso Federal, se ha visto trabajar juntos a Movimiento Ciudadano con el PRI (que eran los partidos antagonistas) y ambos acuerdan con el PAN..
REFLEXIÓN. Dado la «avalancha» que ha sido MORENA en todos los sentidos..A MC no le quedaría de otra más que unirse con sus antagonistas pasados.. Ya que si no su caída electoral puede ser estrepitosa. Mientras que al PAN le queda claro que si va sólo, estará a unas cuantas elecciones en México y se convertirá en lo que hoy es el PRI.. Al priismo sabe también que si «juega» solo está a unos procesos electorales de convertirse en lo que hoy es el PRD..Todos están «trabados».. AMEN..