Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Sin pretender ser  alarmistas, catastrofista o aves del mal agüero es necesario advertir que el  Pico de Orizaba,  ese que vemos en la actualidad con su corona nevada. El volcán activo más alto de México, que provee de agua a más de dos millones de personas está en riesgo por los cambios de uso de suelo, la tala clandestina y la falta de recursos para su conservación, pues solo cinco servidores públicos lo cuidan.

    Investigadores de la Universidad Veracruzana han lanzado la advertencia sobre la existencia del glacial.    

    Explicaron que desde 2019 entró en una nueva etapa de estado crítico hacia su extinción, destaca geógrafo de la Universidad Veracruzana

    Víctor Soto expuso que la cantidad de nieve que cae es mínima y se funde en pocos días o semanas por las altas temperaturas

    Los resultados fueron publicados en un artículo de Springer Nature, a través de la revista Journal of Mountain Science.

    Como consecuencia de la variabilidad climática local y del calentamiento global, el glaciar del volcán Pico de Orizaba podría extinguirse en poco tiempo, mucho antes de lo que se esperaba, debido a un déficit de precipitación de nieve que regularmente lo alimenta.

    De acuerdo con un estudio realizado por Víctor Soto, geógrafo y profesor de asignatura en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), este panorama es visible a partir del afloramiento del lecho rocoso en la zona de acumulación glaciar ocurrido durante 2019, donde ahora se registra un alto contenido de energía y calor almacenado por insolación.

    Este calor se irradia y se transfiere hacia todo el hielo y nieve de alrededor, ocasionando que se funda de forma aún más acelerada, ya que se suma a los efectos ocasionados por el calor transportado en el aire.

    Los resultados de la investigación, cuyos datos fueron obtenidos del monitoreo de imágenes satelitales ópticas y de radar entre 2016 y 2021, así como del análisis climatológico del lugar, se publicaron el pasado 1 de febrero a través de un artículo en la revista científica Journal of Mountain Science, de la editorial Springer Nature.

    “Afloramiento de lecho rocoso en la zona de acumulación del glaciar más grande de México (Glaciar Norte de Citlaltépetl), como evidencia de una posible extinción acelerada”, se titula el artículo traducido al español, desarrollado por el geógrafo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con posdoctorado en la UV, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

    Víctor Soto destacó que el glaciar del Pico de Orizaba posee mucho interés y un alto valor ecosistémico. Sin embargo, la cantidad de nieve que cae actualmente es mínima y se funde en pocos días o semanas, por lo cual no alcanza a unirse con la de otras precipitaciones y a transformarse en hielo sólido, pues para que eso suceda deben pasar varios años, siempre y cuando la temperatura y sublimación lo permitan.

    Insistimos en que este glaciar Jamapa del Pico de Orizaba, en Veracruz, está en peligro de desaparecer a causa del cambio climático y otros factores:

    La cantidad de nieve que cae es mínima y se derrite en pocos días o semanas.

    El contorno superior del glaciar se despegó del cráter, lo que hace que pierda la zona de acumulación de la que se alimenta.

    La tala clandestina en la montaña acelera la extinción del glaciar.

    El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU estimó que el glaciar se extinguirá en 2030. En 1985, el Pico de Orizaba tenía 14 glaciares, pero actualmente solo conserva los glaciares Jamapa y del Chichimeco.

    La pérdida del glaciar y su derretimiento han hecho que la cara norte de la montaña sea más complicada para ascender.

    La desaparición de este et glacial colocaría en una situación crítica a los veracruzanos en el abastecimiento de agua, la advertencia está colocada sobre la mesa, ahora les toca a las autoridades actuar y emprender acciones urgente e inmediatas para detener la extinción de esta montaña .