Destacado

    El Trujyper

    Verba brava

    El cruel abuso gansteril de propietarios de grúas y corralones en contubernio con la dirección de Tránsito del Estado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, podría estar llegando a su fin en Veracruz al iniciar la gobernadora Nahle su mandato el 1 de diciembre y la Legislatura local LXVII se aplique con su mayoría aplastante y se legisle al respecto.

    Acciones turbias delincuenciales de propietarios de grúas han sido prohijadas desde el gobierno estatal por fenecer, en perjuicio de la economía de miles de conductores veracruzanos o de otros lares. Cuitláhuac García no combatió esa lacra depredadora, o quizá le convenía no exterminarla por complicidad.

    En la sesión del 24 de octubre el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma que modifica el artículo 21 Constitucional y queda así (inminente aprobación de la misma en la Cámara de Diputados federal)  “..la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del Ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las Policías en el ámbito de su competencia..” 

    O sea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana bajo el mando civil de Omar García Harfuch se convierte en una “Supersecretaría” desde donde se formulará, conducirá y dirigirá acciones y lineamientos para elaborar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a la vez que Coordinará el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública, ¡Recórcholis Batman!

    Por lo anterior es que la persona que será nombrada titular de SSP en Veracruz aplicará ética por delante, capacidad, honradez, lealtad a la gobernadora y a 8 millones de veracruzanos deseosos una nueva forma y métodos profesionales en la prevención del delito, pero ahora con atribuciones mayores, la de la Investigación e Inteligencia policial.

    Ante este panorama es que se vislumbra que las componendas del motejado como el “Cártel de las Grúas”,  en el gobierno de Nahle ya no tendrá cabida ni cómplices aunque estén unidos todos y hechos bolaocho todos.

    Lo que no deja de ser cierto es que la próxima titular del Poder Ejecutivo mantendrá línea directa con García Harfuch quien calificará el comportamiento de los responsables de SSP en Veracruz y corporaciones bajo su mando, y eso incluye a Tránsito del Estado y Transporte Público.

    Lo que debe ocurrir también es que a las policías Estatal y Municipal se les retire el supuesto “Acuerdo” que presumen pues asumen funciones de “Tránsito”, “Investigadores de propiedad vehicular” “Autoridad Hacendaria” “Peritos de Medio Ambiente” y “Personal médico antibrindis” pues ese ha sido su pretexto durante seis años para atracar, robar, asaltar, desfalcar y sobajar a miles de conductores víctimas de su mafia, argumentan que sus jefes los obligan a cubrir cuota de encierro en corralones y multas, que  a ellos solo les dan pequeña comisión por unidad multada y encerrada. 

    Desaparición del Cártel de las Grúas será un inicio aplaudido apoteósicamente que cimentará confianza en ejercicio de gobierno entrante.

    GUIJARRO: Lo que son las coincidencias, en este espacio desde el 27 de junio 2024 se redactó que: “Barrunta entre el personal de SSP que el retirado General de División DEM, David Córdova Campos.. estaría contemplado para ocupar la titularidad de la SSP en el próximo gobierno de Veracruz.. Al militar con Hoja de Servicios impecable, quizá le interesaría brindar su experiencia para beneficio de 8 millones de veracruzanos. Quizá.” Y no olvidar que el Gral. Córdova dirigió hasta hace unos meses la Guardia Nacional. La electa gobernadora Nahle ha atajado los barruntos, todavía no hay nombramiento.

    (Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)