Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano

    El recientemente nombrado delegado nacional en Veracruz de Movimiento Ciudadano, el diputado federal Sergio Gil Rullán (¡enhorabuena!), vuelve a levantar la voz desde la máxima tribuna del país.

    Este miércoles, en la discusión sobre la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, habló fuerte y lanzó una feroz crítica contra sus adversarios políticos de Morena, promotores de esta medida punitiva, no obstante la recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en contra de su aplicación.

    Dijo que “es una vergüenza que estemos en esta Cámara, discutiendo cómo meter más gente a la cárcel, cómo meter más gente que no tiene recursos para pagar abogados, cómo meter más gente que son jóvenes y mujeres, en vez de darle certeza a las 230 mil personas que están en prisión sin juicio y sin sentencia, para poder recuperar la construcción social, la paz y la justicia. 

    “De eso se debe tratar la discusión en este pleno y no ha de ver cómo somos más punitivistas y ver cómo se llenan más las cárceles de gente que no tiene cómo salir, sino darle soluciones de cómo recuperar la paz social y la construcción social. 

    “Yo vengo de un estado (Veracruz) donde la prisión preventiva oficiosa ha sido utilizada por una Fiscalía pequeña, mediocre, como un ariete político. 

    “Aquí hay varios casos que no vamos a dejar de mencionar; hace unos años, en el cambio de dirigencia del PAN, les arrestaron a su candidato a dirigente estatal, Tito Delfín; al PT, que aquí (en Tribuna) se subió a hablar una y otra vez en favor de la prisión preventiva y cómo compitiendo contra Morena en Jesús Carranza en el 2021 donde les ganaron la elección, les arrestaron al candidato (Pasiano Rueda), les quemaron las urnas, repitieron la elección y le volvió a ganar desde la cárcel el PT (con Pasiano) a Morena y aquí vienen a defender la prisión preventiva oficiosa. 

    (…) O cómo un diputado de Veracruz electo, caminando en las calles de Tuxpan con amparo en la mano, que un policía le presentó la orden de aprehensión, sacó el amparo, se lo rompió en la cara a Rogelio Franco y por jalarle la camisa lo metieron al bote y no le permitieron salir hasta que se terminó la anterior Legislatura, porque no lo querían aquí (en el Congreso) parado hablando. 

    “Muchos casos hay, como también el que nos afectó a nosotros (MC) del Secretario Técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen. Lo tuvieron detenido más de seis meses siendo inocente y siendo Secretario Técnico de la Jucopo del Senado, donde la mayoría también era de Morena.

    “Esa es la Fiscalía de Veracruz, que es pequeña, que es mediocre, que no da ni escucha las recomendaciones de derechos humanos y que utiliza la prisión preventiva como ariete político. 

    “No podemos seguir permitiendo más herramientas (de ese tipo). Pero no sólo acabó ahí con los que ya mencionamos, no sólo se inventaron delitos los diputados locales de Veracruz hace más de tres años, porque inventaron el delito de “ultrajes a la autoridad”, con el que sólo por ver feo a un policía, por sacarle la lengua, lo metían a uno en la cárcel. 

    “¿Y qué creen? Aquí está el oficio de la fiscal, donde 2 mil 33 veracruzanos fueron a la cárcel por ese delito, que gracias a que todavía había acciones de inconstitucionalidad, que Movimiento Ciudadano la presentó, no como ahora con su supremacía constitucional, porque no quieren que nada se les revierta.

    “La (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) nos dio la razón, tuvieron que derogar el delito y esos dos mil 33 están de vuelta en la calle porque eran inocentes. 

    “A ustedes les encanta meter a la gente a la cárcel, a todos los que opinan distinto, a todos los que combatimos ÿ contra sus terquedades y sus locuras. 

    “Ah, y vamos más allá, porque entrar a la cárcel no nada más son hechos de fiscalías corruptas, de Fiscales carnales, también es hecho de jueces de consigna; y el juez que se encargó de todos esos delitos, Francisco Reyes, aliado de la Fiscalía, terminó señalado por su expresidente (López Obrador) como tal; pero quien lo puso en el cargo, quien lo hizo juez, es ahora una de las personas que va a decidir a los nuevos jueces que ustedes quieren proponer de mayoría, porque es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.

    “Ya sé de dónde van a salir los nuevos jueces de consigna; ya sabemos quién los va a proponer y quién se los va a validar. 

    “A Robespierre le pasó lo mismo con la República del Terror; llegaron al poder en Francia después de la Revolución; cambiaron las cortes, pusieron a los jueces, inventaron los delitos y utilizaron la guillotina una y otra vez para castigar con la decapitación.

    “Y ahí terminó Robespierre…, en esa misma guillotina.

    “Yo aquí les dejo nada más la neta. Nosotros seguiremos luchando contra la presión preventiva oficiosa. ¿Por qué? Porque se trata de construir paz, justicia y construcción social, y no es sólo tener gente tras las barras y tener gente encarcelada.

    “Pero hoy, con su mal llamada reforma al Poder Judicial, hoy con sus jueces de elección que van a generar a modo, hoy con su supremacía constitucional y hoy con esta, el hacha que están afilando -porque se sienten carniceros-, y recuerden que los carniceros de hoy serán las reses del mañana”. Uuuuufff.

    ***

    Para documentar el optimismo, a través del programa Inocencia, impulsado por el mismo José Manuel del Río Virgen, han salido ya de prisión decenas de personas inocentes.

    Un caso reciente es el del compañero y amigo Luis Monroy que salió de Pacho Viejo, donde fue injustamente encarcelado, pero hoy está en casa, gracias a Inocente.

    Enhorabuena.

    ***

    Y el que pasó del cielo al infierno y como se lo dijimos en este espacio, se encuentra en el peor de los mundos, es el senador neomorenista Miguel Ángel Yunes Márquez y su papaíto de los mismos nombres, pues además de estar como apestado en Morena, pero haber vendido caro su amor, el partido que lo llevó a la Senaduría, el PAN, cumplió y lo expulsó de sus filas este jueves.

    Con la adhesión de la expriista Cynthia López a las filas guinda, lo que tenía Yunes Márquez para presionar, simple y llanamente se acabó, pues con la chilanga, Morena suma los 86 votos necesarios que la aplanadora oficial necesita para hacer trizas la Constitución.

    El botón de muestra de que se han reactivado las fuerzas contra el Cartel del Estero, es el citatorio que le dieron ayer mismo a los yunistas por el caso de las cámaras de videovigilancia.

    ¡Qué barbaridad!

    deprimera.mano@gmail.com