Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    UNOS A LA PENA … El pasado sábado amistades nuestras que venían del norte del estado de Veracruz con destino al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, nos escribieron vía WhatsApp para que avisáramos que no llegarían a tiempo, que de ser posible reprogramaran sus vuelos, porque llevaban dos horas en la carretera federal 180, que viene de Poza Rica, por el cierre parcial de la misma en el tramo el Farallón-Cerro de Metates, del municipio de Actopan, donde la cinta asfáltica se cortó por un socavamiento desde el pasado lunes 11 de noviembre.

    En ese tramo amables lectoras y lectores, prácticamente se hundió la carretera y fue gracias al personal de la planta nuclear de la Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que casi 24 horas después del hundimiento se restableció parcialmente la circulación gracias a que estos tendieron un puente con tubos de acero por donde solo pasan vehículos pequeños, no tráileres ni camiones de carga de ningún tipo.

    No están ustedes para saberlo, pero nuestras amistades estuvieron casi cuatro horas en ese tramo carretero y, por ende, no llegaron a tiempo al aeropuerto para tomar su vuelo, por lo que tuvieron que buscar hospedaje para tratar de salir a su destino al día siguiente. Por fortuna no se trató de una emergencia, pues de solo imaginar que estuvieron casi cuatro horas varados en la carretera que este lunes cumplirá una semana semi interrumpida por un socavón.

    Y OTROS A LA PEPENA … Casi simultáneamente con lo sucedido a nuestras amistades, pero en el climatizado y pomposamente llamado World Trade Center Veracruz, se reunían decenas de personas vestidas de pipa y guante, o mejor dicho elegantes, para ser parte del magno festejo del 32 aniversario del Acuario de Veracruz, construido en los tiempos del gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, instalaciones que ahora llaman Aquarium del Puerto de Veracruz.

    Como anfitrión el ingeniero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, todavía procurador estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), e invitado de honor, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, vestido con traje negro y un moñito color guinda.

    Cuál austeridad republicana, cuál pobreza, decían los obligados asistentes a cargo del aplausometro.

    El magno festejo del 32 aniversario del Acuario de Veracruz que construyeron los neoliberales, los del pasado, tuvo nada más, ni nada menos que a la española Natalia Jiménez, así como al cantante Paco de María y su Big Band, al grupo Caldela y Los Negritos del Ritmo.

    Ah, pero por supuesto, mientras los recordatorios familiares estaban al por mayor entre los conductores de tráileres y automovilistas varados en la carretera por culpa de un socavón, en el climatizado y pomposamente llamado World Trade Center Veracruz, el ingeniero en sistemas computacionales, Sergio Rodríguez Cortés, todavía titular de la PMA, cargo en el que no será ratificado, expuso orgulloso ante los asistentes que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente “entregará a Veracruz y a todo México el mejor Aquarium de América Latina”.

    “No hay ningún acuario en todo México como el de Veracruz. Y esa visión se la debemos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, casi gritó el titular de la PMA.

    Así es el Veracruz de grandes contrastes. Cada quien con sus prioridades.

    RECONTRAPORCIERTO … Fue el sábado 26 de octubre cuando hubo un desprendimiento de tierra, piedras y árboles de uno de los cerros aledaños a la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, sobre el kilómetro 230, allá por lo que se conoce como Cumbres de Maltrata.

    A poco más de tres semanas de eso, no hay paso por esa autopista y según han expresado los expertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCIT), el trabajo de restauración de la circulación en esa importante vía de comunicación se llevará varias semanas más.

    Para entonces, ya estará gobernando Veracruz la ingeniera química Norma Rocío Nahle García.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com