Destacado

      Miguel Valera
      Contraseñas

      Hay de lobos a lobos. Desde el “Lobo feroz” de Caperucita Roja hasta los “hombres lobos” de los filmes modernos, la figura del “canis lupus” se ha satanizado. En el imaginario colectivo se ha creado la idea de un animal sanguinario, enemigo de los seres humanos. Sin embargo, los estudios científicos sobre este animal dicen otra cosa. Sí se alimentan de venados, liebres o roedores, pero no suelen atacar a personas.

      Y hay también, otros lobos, los marinos, parientes de las focas, con cuerpo liso y aletas externas, con hocico puntiagudo y “bigotes” como el rescatado y protegido en el recién remodelado Aquarium del puerto de Veracruz, un espacio rescatado por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y confiado a la administración de la Procuraduría del Medio Ambiente que preside Sergio Rodríguez Cortés.

      Muchos podrán no estar de acuerdo y están en todo su derecho, pero el paso de la administración privada a la pública, fue un acierto de este mandato, porque el Acuario porteño se había convertido en la caja chica de un grupo empresarial. Su rescate ha permitido un relanzamiento en el último tramo del gobierno cuitlahuista, para conjugar el noble binomio de conservar especies marinas y atraer el turismo, como el propio García Jiménez lo ha señalado.

      En un video que subió a sus redes sociales, el gobernador muestra a “El Bigotes” para señalar que “gracias a los esfuerzos y la gran inversión que hemos realizado en El Aquarium del Puerto de Veracruz, nació este ejemplar de Lobo Marino que estará dentro del programa de cuidado y conservación de este sitio”.

      En este sitio, el Gobierno del Estado invirtió 487 millones 232 mil 889 pesos. Por ello se ha convertido en el mejor y más completo de Latinoamérica. Ayer domingo, Cuitláhuac García y Sergio Rodríguez Cortés inauguraron el recinto de 6 mil 800 metros cuadrados recuperado, que no sólo será un centro de observación, conservación e investigación de especies marinas, también un punto de atracción turística sin precedentes en la entidad.

      Entre los trabajos realizados destaca la instalación de una mega pantalla 8k de 130 metros cuadrados que proyecta imágenes de especies endémicas en 3D y la expansión y construcción del Delfinario y el Lobario. La reconstrucción se llevó a cabo en distintas etapas, enfocadas en el mantenimiento de las instalaciones, la modernización tecnológica, y la creación de nuevas áreas para garantizar el bienestar de las 3 mil 20 especies que lo habitan y que, en la gran reapertura, 6 mil 932 personas conocieron.

      Aquarium, un sueño convertido en realidad: Sergio Rodríguez

      Luego de señalar que el nuevo Aquarium de Veracruz es un sueño convertido en realidad, el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés destacó que este mismo fin de semana llegaron a Veracruz cuatro delfines que se suman a las 180 especies y 3 mil 927 seres vivos que habitan en 8.5 millones de litros cúbicos de agua, incluidos los lobos marinos, manatíes, pingüinos, tiburones, pez sierra, el tiburón tigre más longevo, entre otros.

      “El nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz luce diferente, tiene piso nuevo, iluminación nueva, las peceras lucen cristalinas gracias a los nuevos filtros, estamos entregando un Aquarium completamente modernizado para que dure otros 32 años, es el mejor de toda América Latina, ningún acuario en México cuenta con los atractivos que hoy tiene el Aquarium del Puerto de Veracruz con el nuevo delfinario, el lobario, el pingüinario, el manatiario, el tiburonario, entre otros”, expuso Rodríguez Cortés.

      No cabe duda que este nuevo Aquarium es un gran logro que veracruzanos y visitantes de todo el país y el mundo podrán disfrutar. Insistimos: es un proyecto que abona a la protección de las especies marinas, a crear conciencia de su importancia en el ecosistema y un proyecto generador de turismo, lo que beneficia a miles de prestadores de servicios de la región. Bien.

      SAN RAFAEL, EL INTENTO DE HERENCIA POLÍTICA

      En San Rafael el presidente municipal Héctor Lagunes Reyes se prepara para seguir manteniendo el poder en manos de sus hijos Myriam Lagunes Marín y Héctor Lagunes Marín. Esta familia llegó al gobierno municipal desde el año 2014 y así se lo han ido campechaneando.

      Héctor Lagunes Reyes ya fue alcalde en el periodo 2014-2017; luego su hijo Luis Daniel Lagunes Marín ocupó la silla presidencial de 2018-2021. Ahora el padre repite y busca que el otro cachorro, Héctor, sea el sucesor, mientras intentará acomodar a su hermana Myriam en otra posición. Quieren que todo quede en familia. Ya veremos cómo solventan las irregularidades detectadas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y si los partidos y la gente les da su respaldo.

      @MValeraH