Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    A MARCHAS FORZADAS … En este mes de noviembre, a punto de terminar el sexenio del ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, decenas de obreros trabajan las 24 horas del día para avanzar lo más posible en la conclusión de las obras de restauración del estadio de futbol Luis “El Pirata” Fuente, trabajos de los que ahora se sabe, concluirán hasta el próximo año y que hasta ahora se han destinado en esa obra mil 694 millones de pesos.

    Por el contrario, de la Plaza Mantarraya en la que también se trabaja a marchas forzadas, seguimos sin saber quién o quienes invirtieron en su construcción, si los dineros provienen de nuestros impuestos, quién o quiénes la operarán, quién o quiénes la administrarán, vaya, quienes serán los beneficiados con la obra que originalmente no estaba contemplada en la restauración del “Pirata” Fuente.

    Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, no fue el gobernador del estado, ni el secretario de finanzas y nada de planeación quienes dieron detalles del avance de la restauración del “Pirata” Fuente, no, para nada, fue el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien en su reciente comparecencia en la Legislatura veracruzana tuvo que aceptar que la magna obra del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez significó una erogación de mil 694 millones de pesos porque fueron necesarias al menos dos ampliaciones presupuestales más que las programadas.

    Así como lo están leyendo, el secretario de Educación en el estado de Veracruz, Vargas Barrientos tuvo que aceptar ante el cuestionamiento de los diputados de oposición que la magna obra del estadio de futbol Luis “El Pirata” Fuente tuvo que hacerse en tres etapas.

    La primera etapa requirió 405 millones de pesos y una ampliación de 104 millones de pesos más.

    Para la segunda etapa se invirtieron otros 597 millones de pesos, en tanto que para la tercera se requirieron 498 millones de pesos y una ampliación de 90 millones de pesos más.

    Por si no tienen su calculadora a la mano amables lectoras y lectores, la suma total de lo destinado hasta ahora en la magna obra del estadio de futbol Luis “El Pirata” Fuente es de mil 694 millones de pesos.

    La obra, aclaró el titular de la SEV, se encuentra al 93 por ciento de avance, casi por concluir. Casi.

    CUESTIÓN DE PRIORIDADES … Los diputados locales de los partidos políticos de oposición, le hicieron ver al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, que, con esos mil 694 millones de pesos provenientes para espacios educativos, pero que se destinaron a un estadio de fútbol, se pudieron haber construido mil 391 aulas equipadas con mobiliario y aire acondicionado, pero la prioridad no fue esa en el gobierno cuitahuista.

    A FALTA DE ESTADO … Mientras decenas de obreros trabajan a marchas forzadas las 24 horas del día para avanzar lo más posible en el capricho de restaurar el estadio Luis “El Pirata” Fuente, interrumpiendo por cierto el sueño de los vecinos, taxistas del municipio sureño de Sayula de Alemán unieron esfuerzos y dinero para bachear parte de la carretera transísmica que ya no tenía baches, sino cráteres,

    A la altura de la báscula de la AGL, en el tramo Aguilera-Sayula, los taxistas de la zona compraron tierra, costalillas y contrataron a algunos vecinos para rellenar los cráteres en la carretera, hoyancos que les impedían transitar y reventaban las llantas de sus autos.

    INCANSABLE MUJER … El pasado jueves, en el auditorio Leonardo Pasquel de la ciudad de Xalapa, se presentó el libro Alcaldesas Veracruzanas. La paridad en los gobiernos locales de Veracruz, de la doctora e investigadora Mónica Mendoza Madrigal.

    El libro, que es parte de la producción editorial del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana (UV), permite situar en un contexto histórico y coyuntural a las mujeres que encabezan los gobiernos locales en Veracruz en una representación aún muy lejana a la paridad que se tiene ya en otros ámbitos de la función pública.

    El texto de Mónica Mendoza, de lectura obligada, da a conocer por ejemplo que las 51 alcaldesas que hoy gobiernan en Veracruz obtuvieron el 24.09 por ciento de la votación total emitida en el proceso electoral local inmediato anterior y que los municipios que ellas gobiernan representan poco más del 23 por ciento del total del presupuesto destinado a municipios en todo el estado, gobernando solo en dos ciudades grandes, tres intermedias y el resto en municipios pobres o de pobreza extrema.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com