Miguel Valera
Contraseñas
Aunque se sabe que en algunas áreas de la administración estatal existen irregularidades —hoy se pondrá buena la comparecencia ante la Comisión legislativa de Comunicaciones del Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez— que seguramente se dieron por la inexperiencia de titulares o funcionarios, hay otras que han salido bien libradas en la entrega – recepción, a pesar de que también en algunas ocasiones se calientan los ánimos o se generan grillas internas.
Circuló, por ejemplo, en días pasados, un presunto conflicto entre el equipo saliente y entrante de la Secretaría de Educación de Veracruz. La Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya ha señalado que nada que ver, que todo se está llevando con normalidad, siguiendo los protocolos que marca la ley. En entrevista con el reportero Javier Laertes, comentó que ha coincidido con la gobernadora Rocío Nahle García y la Senadora Claudia Tello Espinosa en otros espacios, desde hace muchos años y que reconoce este triunfo de mujeres.
“Somos amigas incluso, y bueno, hemos apoyado a nuestro movimiento. Con la gobernadora hemos coincidido también desde hace muchos años y estamos felices de que ellas hayan llegado. Este es un logro de las mujeres, las mujeres que somos feministas tenemos una palabra que se llama sororidad y entre nosotras nos tenemos que apoyar, si no fuese de esa manera sería un retroceso para todas estas conquistas que hemos hecho durante tantos años”, expuso de manera contundente.
En mi desempeño como reportero he sido testigo del devenir de esta dependencia, utilizada como “caja chica” de gobiernos del pasado. Un secretario, que ahora vive en el extranjero, utilizaba el presupuesto hasta para sus “efebos”, para gustos caros y demás. Aunque presumía de una gran intelectualidad y que se había formado con uno de los grandes, en realidad sólo le interesaba el presupuesto público.
¿Los trabajadores de la educación? No creo que le interesaran. Con muchos gobiernos fue igual. Por eso la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya ha destacado que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue trabajar con orden, honestidad y transparencia. Además, hacer justicia a las maestras, maestros y personal administrativo olvidado y maltratado por gobiernos del pasado inmediato.
Puso como ejemplo la entrega de los cheques de seguros institucionales que se adeudaban desde hace más de 14 años; “con este hecho estamos cerrando con broche de oro una administración donde se crearon y transparentaron procesos, se regularizaron claves, se dignificaron espacios, se entregaron materiales, entre muchos otros logros”, asentó.
En sus redes sociales, la aún funcionaria cuitlahuistadijo sentirse satisfecha por la misión cumplida. “Hoy, la transformación en Veracruz es una realidad tangible. Como Oficial Mayor, me siento profundamente orgullosa y satisfecha de haber contribuido a este proyecto liderado por nuestro Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y de haber entregado los resultados que representan la base sólida para la transformación, con miras a continuar avanzando hacia la segunda fase”, escribió.
Insistió que fueron seis años de arduo trabajo; “en todo este tiempo hemos logrado materializar proyectos que brindan a nuestras niñas, niños y jóvenes una educación de calidad. Hoy, la transformación en Veracruz es una realidad tangible”, dejó en claro.
Bien por Ariadna Selene Aguilar Amaya, una mujer venida de la cultura del esfuerzo que se aplicó en la encomienda recibida y que está entregando buenas cuentas al cierre de la administración estatal que concluye en unos días.
CLAUDIA SHEINBAUM REGRESA A VERACRUZ
Como lo comentamos ya con anterioridad y ayer lo refrendó la gobernadora electa Rocío Nahle García, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estaré en Xalapa el domingo 1 de diciembre para asistir a la toma de protesta de la primera mujer que asume la gubernatura en Veracruz.
En una entrevista que concedió en la Plaza Lerdo, al acompañar al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez en el espectáculo “Reto La Bamba”, Nahle García mencionó que se invitó a la presidenta de México a este evento que se llevará a cabo el 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Congreso del Estado de Veracruz y también a la verbena popular de las 13:00 horas en la Plaza Lerdo.
No tenemos dudas de que la presidenta de México estará en nuestra ciudad y no dudamos tampoco de que el mandato nacional apoyará con todo al gobierno de Veracruz que verá la luz ese 1 de diciembre.
@MValeraH