Destacado


    Arturo Reyes González
    Burladero

    Hace un par de semanas se dio a conocer una serie de supuestas anomalías que tienen lugar al interior del Cereso de “Pacho Viejo”, ubicado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Coatepec, contiguo a la capital Xalapa.


    Las denuncias hechas públicas por internos y sobre todo internas afectadas por la misma autoridad encargada de su reinserción a la sociedad, según consta en sus mensajes, apuntan a que Sarahí Peña Galaviz, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en complicidad con “…su hasta hoy amigo íntimo, compadre y director del Cereso, el ´comandante´ Enrique Álvarez Timoteo, que es quien opera las irregularidades al interior…” realizan el trabajo sucio en dicho centro penitenciario.
    El fin de la noticia es el de pedirle su intervención a la nueva gobernadora Rocío Nahle, para que voltee a verlas y ponga la lupa sobre este centro reiteramos de “reinserción social”.
    Hasta ahí la primera parte. Sin embargo, unos días después apareció en otros medios masivos de comunicación lo que se puede considerar -claro, de manera muy indirecta- una “respuesta” a dichos señalamientos.
    La cabeza de la respectiva nota informativa señaló: Los Centros de Reinserción Social de Veracruz, de antiguas Escuelas del Crimen a fortalecido Sistema de Reinserción Social y destacan el incremento en capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte.
    ¡Que conste que lo de antiguas escuelas del crimen lo dijeron ellos!
    Habría que preguntarle a la subse Sarahí Peña Galaviz si eso es cierto, ya que ella, afirman, ha estado en el área desde los sexenios emanados del priismo de Fidel Herrera y Javier Duarte; estamos hablando que conoce la subse desde al menos 12 años si sumamos los de Duarte y Cuitláhuac y cerca de 18 años si cubrió el fidelismo.
    Líneas más adelante detalla: “…En Seguridad Pública, por ejemplo, el Sistema Penitenciario subió en las mediciones de Derechos Humanos hasta que dejaron de sacar las mediciones oficiales hace un par de años…”.
    O sea, todo iba muy bien y ¡chin! ¡Inche pandemia! Suponemos, obligó a que la autoridad dejara de evaluar y medir, pero como todos sabemos que esas áreas y esos temas -obvio- siempre van al alza antes que a la baja en nuestro país y principalmente en nuestro estado, pues lógico, hoy en día deben de tener una calificación mayor, seguro, no puede ser de otra manera.
    Esto es, si antes de que el índice fuera desaparecido o dejado de medir, “… Veracruz ´destacó´ de pasar de una calificación reprobatoria de alrededor de 5.0, a niveles mayores de 7.0…” ¡pues claro, hoy debe de tener como mínimo un ocho o un nueve! ¿o no estimado lector? Por qué iría a la baja.
    ¡Obvio que sí! Pues si estamos en Veracruz, ¡todo al alza carajos!
    Y lo reafirma la nota: “… De haber seguido esa medición por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se hubiera comprobado que al término de esta administración, los niveles de vida de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) en los 17 Centros Penitenciarios y el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz, han mejorado”.

    ¡A fuerza, se los dije!

    Y además de todo, muy bien evaluados, ¡ajá!, nada más y nada menos que por la CNDH, la de Rosario Piedra Ibarra que nacionalmente sabemos ha salido altamente calificada.
    Aldo, Aldo, Aldo… ¿se quedará sin nada? Dios lo ampare
    Hace poco nos ocupamos en este humilde espacio del todavía enlace de comunicación social de la Secretaría de Educación (SEV), Aldo Valerio, ya que sus acciones son del dominio público.
    Mencionábamos que se la pasa fregando al personal e incluso pidiendo trabajos que son para su “exjefe”, el diputado federal Zenyazen Escobar, quien hoy brilla en la cámara de diputados: “…el derecho al respeto ajeno es la paz”.
    Bueno, pues resulta que, de acuerdo a la última información trascendida del buen Aldo, este ya traía algún tipo de acuerdo con un nuevo y fuerte diputado local, muy muy cercano al poder, que incluso -al menos mediáticamente- llegó a estar proyectado para tener el control del Congreso veracruzano desde la Jucopo.
    A este legislador el buen Aldo le embelesó el oído para que lo apoyara a fin de regresar (devolver nada) a la cámara de diputados local y demostrar y gritar su poder a los cuatro vientos, para que, así como su exjefe, maestro y excompañero de baile, bueno, usted ya recuerda esa historia muy conocida del pasado de Zen, sí, esa, la del Table… ¡ya por favor!, volverse a colocar en posición de poder y no desentonar y mostrar que había aprendido del mejor; sí, en lo legislativo, ¡lo otro ya fue!
    Pero qué cree usted, que no se le hizo (¿por qué habrá sido?, ¿alguien tiene una idea?) y hoy prácticamente se quedó sin nada, digo, nada de posición política pública, lo otro está en la reserva por si acaso ahí se queda por ahora, y mire que puede que sí se le eche mano, pero hay que esperar a ver, ojalá y no.
    Por eso es que el personaje anda fregando a sus compañeras y compañeros y compañeres de la SEV, creando mal ambiente a quien es muy probable que llegué en su lugar, malinformando de su “temperamento”, “odio” y mal “carácter” -la tenebra pues- y demás para que no le resulte tan fácil y pueda parecer que no es mejor que él.
    ¡No, por favor! ¿Cómo?
    Pues es que, ¡imagínese!, no sea malo, apenas fueron seis años, su carrera da para más. Pero seguro lo van a rescatar. Bendito el Señor, lo bueno es que tendrá un buen futuro.
    RTV, 22 nominaciones a premios, pero una vida cobrada porque no había una escalera
    Uff, RTV, Radio Televisión de Veracruz obtuvo 22 nominaciones en el Festival Nacional “Pantalla de Cristal”, destacando las de Mejor Documental, Mejor Documental de Ciencia; Mejor Documental de Naturaleza; Mejor Reportaje/ Coberturas en México; Mejor Reportaje de Naturaleza; Mejor Guión Concepto Narrativo (Reportaje)- Citláltepetl y su último Glaciar; Mejor Edición (Reportaje)- Citláltepetl y su último Glaciar; Mejor Valores de Producción (Reportaje)- Citláltepetl y su último Glaciar; Mejor Postproducción-Corrección de color (Reportaje)- No saben de mí / Post-corrección; Mejor Investigación, entre otros… y una Mención Especial, Reportajes – Radiotelevisión de Veracruz (RTV) .- “Por llevar a la pantalla narrativas con calidad audiovisual excepcional que muestran el mosaico cultural y social contemporáneo de las distintas regiones y pueblos del estado de Veracruz”…
    Ah, pero hasta hace muy poco no tenían ¿ya tienen? Escaleras y extinguidores para la seguridad de los trabajadores del canal que incluso recientemente costó la vida de un joven compañero; Y de los vehículos con llantas lisas y a medio andar que transportan al personal y ponen en constante peligro sus vidas, ya ni hablamos.
    ¿Cómo dice?.. ah, sí, candil de la calle… Sin embargo, ¡Felicidades a los nominados! que no tienen la culpa.