Destacado

    Sergio González Levet

    Sin tacto

    [Entre la inevitable cascada de elogios por su gran labor, que se están escribiendo y publicando a la luz de su tercer informe municipal, trataré de decir algo diferente sobre don Ricardo Ahued, que se pelea el puesto del mejor Presidente Municipal que ha tenido la capital veracruzana con quien fue alcalde del primer día de 2005 al último día de 2007].

         Para los xalapeños y para quienes aman esa ciudad y/o viven en ella, la administración municipal que inició Ricardo Ahued Bardahuil el primero de enero de 2022 ha sido todo un lujo.

         Ayer, que rindió su tercer informe dos días antes de emprender una licencia al puesto para ocupar la Secretaría de Gobierno en la administración entrante de la ingeniera Rocío Nahle García, el licenciado en Ciencias Políticas hizo un repaso impecable de los trabajos que desarrolló el Ayuntamiento en los últimos 12 meses.

         Es obvio que destaca la enorme cantidad de obras que realizó y está realizando la comuna en las calles y las avenidas, en las laderas y los cerros, en el suelo y en el subsuelo: pavimentaciones, tuberías, contenedores de lluvia, nivelaciones varias, cuidado y embellecimiento de la infraestructura urbana.

         Las cifras de inversiones millonarias que ofreció don Ricardo dicen mucho, pero más la patente transformación de la ciudad, con rúas cuidadas, camellones pintados y sembrados a placer, luminarias que sí sirven. Xalapa es otra desde hace tres años, que empezó la verdadera transformación para los capitalinos, después de cuatro años de ostracismo y de regresar millonarias cantidades por los salvajes subejercicios que dejaron desnuda y andrajosa a la ciudad, ahora la Atenas Veracruzana luce con todo decoro como la capital de uno de los estados más poderosos del país, si no el que más.

         A toda la eficiencia de servidor público mostrada por el alcalde Ahued hay que sumar su don de gentes, su trato sencillo que no ha cambiado un ápice a pesar de los puestos importantes, y que se traduce en su cercanía con sus gobernados, su sonrisa perenne y su amabilidad legendaria.

         El patio del Palacio Municipal apenas dio para cobijar a tantas personalidades que se reunieron para escuchar al licenciado Ahued y acompañarlo en este día importante en su carrera personal.

         Ahí, en primera fila, la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien a partir del próximo domingo pasará a ser su jefa directa cuando ambos tomen posesión como 1 y 2 de Veracruz.

         En el presídium, como el fardo que siempre fue, estaba un individuo de cuyo nombre y cargo no quiero acordarme, igual que don Miguel de Cervantes y Saavedra.

         Fue el día de Xalapa, fue el día de Ricardo Ahued Bardahuil, y entran así a la historia estos tres años magníficos de buen trato para las personas y la ciudad.

         Enhorabuena para él y para todos nosotros.

    sglevet@gmail.com