Destacado

    La producción de naranja en Veracruz bajó más de 50 por ciento a consecuencia de la sequía y plagas, situación que impacta la economía de la región, lamentó la diputada por el distrito de Álamo, Imelda Garrido Alvarado.

    Para los productores del campo es alentador que desde el Congreso del Estado, Rocío Nahle se comprometió a impulsar al sector primario, dijo la legisladora.

    Desde el Poder Legislativo se apoyará en lo que sea posible, dado que la producción de alimento es un tema prioritario tanto en Veracruz como en el resto del país.

    La legisladora local destacó que los productores citrícolas requieren atención urgente, dado que el cultivo de naranja, toronja y limón por décadas ha representado el fuerte de la economía en varios municipios de la zona norte.

    Hoy la producción de cítricos es muy baja, y en consecuencia el precio en el mercado está muy elevando, pues al impacto de la sequía y problemas de sanidad se suma la dificultad para la comercialización.

    Gran parte de la producción la acaparan empresas jugueras y otro porcentaje se lo llevan “los coyotes” o revendedores, y como siempre, el más afectado es el productor porque le pagan barato.

    “Queremos caminar con nuestra gobernadora y con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, él es de la zona de Martínez de la Torre, conoce la problemática que enfrenta la producción de cítrico ácido y cítrico dulce, y conjuntamente buscar solución en materia de comercialización y atender la sanidad o replantar árboles, urge recapitalizar al sector”.