El Trujyper
Verba brava
Más de 88 mil derechohabientes trabajadores de la Educación Estatal y de la Universidad Veracruzana, que conforman el Seguro Social de los Trabajadores del Educación del Estado de Veracruz también conocido como Seguro Magisterial, a partir de hoy recuperan la confianza de que el dinero producto de sus descuentos quincenales obligatorios serán manejados de manera transparente por el equipo de trabajo encabezado por el Director-Gerente, Daniel Hernández León.
Alrededor de las once de la mañana el titular fue presentado al personal recorriendo oficinas centrales de la noble institución en Plaza Morelos de la capital del Estado.
En el naciente sexenio de Rocío Nahle, la Institución con 80 años de servicio para el gremio magisterial estatal fue considerada de atención prioritaria debido a las múltiples quejas emanadas por inescrupulosa actuación del anterior titular quien se esmeró en crear un clima de zozobra, terrorismo y acoso laboral contra 200 empleados de oficinas y Farmacias del Magisterio.
En el inicio del triste sexenio que feneció ni siquiera conocían la existencia del SSTEEV. No sabían que es una Institución que maneja cifras millonarias de dinero privado de los maestros y que en muchas ocasiones fue considerada “caja chica” por gobernadores quienes con loco frenesí le metieron mano al cajón descaradamente en perjuicio del Patrimonio magisterial estatal.
A partir de hoy se renueva el voto de confianza en un Director-Gerente que al menos lo que se conoce de él en el servicio público, se ha manejado con civilidad y honorabilidad por lo que la gobernadora Nahle le confió la titularidad junto con su equipo de colaboradores.
El escollo primero que superará Daniel será la solución a la perversa Cláusula 12 párrafo cuarto de las Condiciones Generales de Trabajo que firmó dócilmente el SUTSSSTEEV, sindicato mayoritario formado con intención política manipulable hechura del patrón anterior.
Dicha Cláusula “amarra las manos” al nuevo titular para contratar servidores públicos solventes, capaces y honestos para ocupar puestos de confianza como Jefaturas de Departamento y Unidad pues para dar por terminadas las funciones de los actuales tendrá que “indemnizar” con tres meses de salario para que éstos regresen a Huamantla, Apizaco, Tlatlauqui, Teziutlán, y otras localidades de Tlaxcala y Puebla. Serán liquidados con el Patrimonio del SSTEEV en perjuicio a las arcas de dinero privado por culpa del innombrable.
“..Cláusula 12. …los trabajadores de base así como los de confianza que ocupen las jefaturas Departamento y Unidad.. solo podrán ser removidos …por lo cual, la relación de trabajo no podrá extinguirse por determinación unilateral de la representación patronal del Seguro..”
“..El incumplimiento del párrafo anterior generará el derecho en favor de los trabajadores de base y de confianza señalados, de ejercer las acciones de indemnización de tres meses de salario o reinstalación..”
Sin embargo estas amañadas Condiciones Generales de Trabajo NO pueden estar por encima de la Ley del Servicio Civil y el equipo jurídico entrante de Daniel Hernández León se dará un “entre” con los leguleyos que intenten hacer valer la tramposa Cláusula 12.
Es otro intento de poner piedras en el camino al inicio del Gobierno de Rocío Nahle, crear conflictos y alterar el orden laboral al nuevo Director-Gerente.
GUIJARRO: En el SSSTEEV terminó la época más oscura que una dirección-gerencia haya tenido, padecido y soportado.
La esperanza y confianza en que brille una honesta y honorable nueva Dirección-Gerencia se mantiene. Hasta que alguien demuestre lo contrario.
(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)