Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    Se cuenta que la apuesta que le está haciendo la gobernadora, Rocío Nahle, para la elección de las 212 alcaldías en Veracruz.. Sobre todo en municipios urbanos y con grandes miras de desarrollo en todos sus sentidos.. Es que, al menos, los aspirantes que salgan por los partidos de la 4T (MORENA, PVEM y PT).. Tengan altos y buenos perfiles políticos, así como de conocimiento de la administración pública.. Tal como se dice en Veracruz: «Que no sea cualquier hijo de vecino, él que llegue»..

    Esto se encuentra analizándolo bien la propia Rocío Nahle porque ella es el principal activo político que tiene la 4T en Veracruz.. El haber ganado la elección a gobernador en 208 de 212 municipios.. Le da esa oportunidad, de que su movimiento postule candidatos a las alcaldías, que tengan un conocimiento mínimo de lo que es la administración pública municipal.. Sino el problema será para ella.. Y la misma gobernadora lo sabe.. Por eso, esto no es un «juego» o una estrategia para que a través de un «dedazo» salgan postulados los candidatos..

    Rocío Nahle es testigo y sabe muy bien.. Todo lo que sufrió el ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, por tener funcionarios estatales inexpertos.. Que no sabían nada de la administración pública estatal.. Misma situación que se vivió con muchos alcaldes de la 4T del 2017 al 2021 (Sólo hay que recordar Xalapa con «Hipo-Crito» Rodríguez) y muchos de los que están ahora en funciones.. Y si a eso le suman que muchos de sus diputados en las dos legislaturas locales que le tocó a Cuitláhuac.. Estaban para «llorar».. El problema se acrecentó más..

    Todo eso sumado a la propia inexperiencia de Cuitláhuac García para gobernar Veracruz.. Que es un estado muy complejo para hacerlo.. Y peor aún si no lo conocen a lo largo y ancho.. Te quedas en «Stand By» y eso fue lo que le pasó al gobierno estatal anterior.. Sin una visión de estadistas en sus funcionarios y con nulo conocimiento de las regiones del Estado.. Da como resultado, lo que García Jiménez hizo en 6 años de gobernador: «Casi nada», dicen sus propios correligionarios de MORENA.. Y ahí está el resultado..

    Ya que los anteriores diputados locales del Congreso del Estado y el mismo gobernador con su gabinete.. Nunca le entendieron como políticos de izquierda.. La idiosincrasia del pueblo veracruzano.. Si bien es cierto conocían sus regiones de origen.. Pero no tuvieron como los políticos de antes, un conocimiento previo de las necesidades de la entidad.. No es lo mismo la huasteca, que la zonas petrolera, la cuenca del Papaloapan o Los Tuxtlas.. Menos las grandes zonas urbanas.. Todas tienen distintas necesidades y eso Cuitláhuac nunca lo entendió..

    Eso lo vio y lo entendió Rocío Nahle.. Y por ello está colocando políticos operadores en cada secretaria de su gobierno.. A lo mejor no son los titulares, pero son los que conocen el «teje y maneje» del Estado y ahí los colocan como subsecretarios o directores de área.. Algo que hicieron en su momento, Fidel Herrera Beltrán o Agustín Acosta Lagunes como gobernador.. Por eso uno fue «Granero y Yunque de la nación» y el otro logró la «Fidelidad por Veracruz».. Por lo que tanto, son recordados y pareciera que Rocío Nahle va por el mismo camino..

    Pero Rocío Nahle sabe bien.. Que toda esa «reingeniería» que apuesta a su gobierno estatal.. También tiene que apostar a los partidos que integran la 4T.. Para que la ciudadanía no sólo le de confianza en sus distritos en la elección del 2027 sino también en los municipios en el 2025.. Ya que finalmente con esos alcaldes son los que va a gobernar por 4 años más.. Por ello, son importantes sus PERFILES y ya no cualquiera puede ser candidato de ese Movimiento de la 4T.. El tema de las «tómbolas» se acabó.. MORENA ya no puede más con eso..

    Sobre todo ahora que ella está demostrando que, al menos, en este momento, es una gobernadora que está buscando la apertura política hasta con alcaldes de la oposición.. Es la segunda vez que se reúne con la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.. Su secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, no está siendo «golpeador» sino que está extendiendo la mano.. Y su subsecretario, José Manuel Pozos Castro, está operando al interior del municipio.. Pero respetando a los partidos y alcaldes que aún quedan de oposición.. Y eso es una buena señal..

    Muy distinto a lo que pasó en 2018 cuando Cuitláhuac García entró y se encerró en Palacio de Gobierno.. Permitió que Eric Cisneros, como secretario de Gobierno, arremetiera hasta contra los suyos, no sólo con los contrarios.. Y nunca como gobernador le puso un alto.. Lo dejó.. Sólo hay que recordar los dimes y diretes que tuvo con el entonces alcalde de Veracruz, Fernando Yunes.. Que diferencia ahora que Rocío Nahle y Paty Lobeira se ponen a acordar y negociar acciones para el municipio.. Recordando que ahora son gobierno, no adversarios..

    REFLEXIÓN.. Por eso, Rocío Nahle busca buenos perfiles como candidatos a las alcaldías por la 4T.. Que tengan experiencia y no improvisen.. Que estén a la altura del municipio que van a gobernar.. Que tengan «pinta» de «Hombres» de Estado.. Y que la sociedad, en unos años, no le diga que extrañan a los alcaldes pasados porque los actuales les falta nivel.. En pocas palabras, que se acaben los «caníbales» políticos.. Ella es una gobernadora que tiene mundo y experiencia en temas de gobierno.. Sabe que tiene que subir ese nivel.. Se acabaron los «orangutanes» de la Era Cuitláhuac.. Así que si no tienen el perfil, por lo menos en las grandes urbes.. Difícilmente serán candidatos.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..