Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Decenas de presidentes municipales en forma ilusa, consideraban que habían evadido la acción de la justicia, porque fueron a expiar sus culpas económicas a un despacho contable situado en una Torre del municipio de Boca del Rio. Déjenme decirles que están equivocados, que el destino los alcanzo y que próximamente se verán obligados a presentarse ante la justicia a explicar el desvió de cientos de millones de pesos, que no aparecieron pero que figuran en las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior.


    No señores alcaldes, este no será el año de “HIDALGO”, próximamente se ventilarán las irregularidades cometidas durante su cuatrienio, esto sucederá, aunque hayan acordado con el conglomerado contable que se situó en la Torre JV Residencial, Blvd. Manuel Ávila Camacho 3534, Costa de Oro, 94299 Boca del Río, que seguramente también será investigado.
    Hay que recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ha presentado más 50 denuncias ante el Tribunal de Justicia de Administrativa (Trijaev), relacionados con daños patrimoniales detectados en gobiernos anteriores y la actual administración estatal, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.
    Por lo tanto, los munícipes y sus tesoreros deben estar enterados o advertidos que no hay ningún blindaje que les permita evadir la acción de la justicia, no habrá impunidad al haberse enriquecido a costillas del erario público.
    De 212 ayuntamientos que hay en el estado de Veracruz, 179 tienen un presunto daño patrimonial por mil 344 millones 291 mil 432.50 pesos que, corresponden al ejercicio fiscal de la Cuenta Pública 2023.
    Entre las principales irregularidades se encuentran la falta de comprobación de gastos por obras, la carencia de validaciones y permisos para obra pública, obras pagadas sin ejecutarse y recursos públicos usados durante las precampañas.
    En el mes de septiembre pasado el Poder Legislativo recibió de la titular del ORFIS Veracruz, Delia González Cobos, el Informe de Resultados General Ejecutivo e Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, en los tiempos establecidos por la Ley de Fiscalización del Estado.
    La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado consideró como positivo, que haya aumentado el número de ayuntamientos que lograron subsanar a tiempo observaciones del ORFIS Veracruz, librando daño patrimonial.
    Cabe señalar que entre 2006 y 2018 fueron aprehendidos ex alcaldes de los municipios de Tecolutla, Benito Juárez, Saltabarranca, Coxquihui, Tuxpan, Las Choapas, Las Minas, Tlacojalpan, Coyutla, Fortín, Yanga y Pajapan. Ningún pez gordo, pero en esta ocasión se prevé que caigan ediles que manejaron presupuestos voluminosos como si fueran sus cuentas bancarias particulares, que adquirieron lujosas residencias, ranchos, empresas particulares y automóviles o camionetas nuevecitas de paquete.
    Ojalá que los diputados locales y federales no salgan al paso a defender a sus correligionarios, los representantes populares en este y otros casos similares están obligados a proteger los intereses del pueblo. Todos deben actuar apegados a derecho y no permitir la impunidad.
    MALVERSACION o PECULADO es definido como la apropiación indebida o desviación por un funcionario público o por una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla una función en ella, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud.
    Que el artículo 261 del Código Penal que contiene la figura del delito de peculado, en su primer párrafo establece que «Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiados.