Teresa Carbajal
Debo, no niego; pago, lo justo
Con la llamada de auxilio de los trabajadores al servicio de la educación en Veracruz, encabezada por las quejas de que han vuelto los descuentos a sus nóminas por parte de financieras a quienes en algún momento pidieron prestado, se renueva la lista de recomendaciones sobre qué hacer para no quedar en la indefensión.
En efecto, el viejo tema que parecía haber quedado en el olvido, relativo a que nuestros maestros cobraban veinte pesos o cero pesos, porque ya no les cabían más descuentos a sus nóminas o incluso que tenían financieras con órdenes de descuento en lista de espera, para que al concluir unos entraran otros descuentos; está aquí de nuevo.
Muchas dudas se ciernen sobre quienes alegan prescripción de las deudas, llenado de pagarés a voluntad de las financieras, falta de estados de cuenta, o de entrega de cartas finiquito, de tal manera que no saben qué hacer o como defenderse de ese tema, que reitero parecía haber quedado en el pasado.
La principal recomendación para todos ellos, incluso de los que dicen aun no tener los descuentos, pero sí el temor de que pueda ser de un momento a otro que se los apliquen.
Es comenzar por imprimir un reporte o Buró de Crédito, sin la ayuda de terceros y evitando hacerlo en cibers café, para no facilitar sus contraseñas de correos electrónicos o datos personales, o subir esos datos a redes públicas en donde se les daría quien sabe qué uso.
Con el reporte en mano se darán cuenta de todos los créditos que tienen vigentes, en proceso de pago, en moratoria, así como las fechas en las que fueron adquiridos, si se encuentran cerradas esas cuentas, o incluso si fueron cedidas a un tercero, y quien sería en todo caso la persona que puede o tiene el derecho de cobranza.
O mejor aún, si ya están libres de pecado y no ha quedado rastro alguno de posibles pendientes de deudas de esos de los que han evitado acordarse en años.
Todo debe estar ahí y será una gran oportunidad para hacer memoria y desde luego una lista de lo que se tiene pendiente, aproveche para revisar si hay algún acreedor en la lista que ya no deba estar por haber concluido su pago y entonces, iniciar el proceso de aclaración en el Buró.
Y también el trámite de expedición de la carta finiquito, ahorita que no hay problema y si es que aún está en calma su situación, pero antes de que salga por ahí ‘un vivo’ que quiera sacarle una cuenta china, que bien se sabe, está más que pagada.
Enseguida de hacer esa lista, reúna los contratos de cada una de las cuentas que aún le aparecen, no espere a tener un embargo, un congelamiento de cuentas, una retención de dinero, o una cobranza en juzgados, para comenzar a echarse un clavado en los papeles y revisar qué se tiene o de qué se carece.
Si es el caso que no tienes los contratos, las solicitudes de los préstamos o la copia del pagaré que firmaste, porque todas las sofomes, bueno financieras, respaldan sus créditos no solo con los contratos, sino con pagarés para que de forma muy mañosa los puedan después presentar a una demanda.
Es momento de que hagas tu trámite ante la financiera para que te brinde esa información y ya de paso, les pides un estado de cuenta completo en donde se pueda ver, cuánto has pagado y cuanto más te falta para terminar el compromiso.
Si se da el caso de que te nieguen esa información o que te la hagan perdediza o que se echen la bolita los empleados de la financiera, con eso de que necesitan pedir autorización a México, a Puebla o a Monterrey, o que te salgan con una hojita en blanco que solo traiga números, pero no quien la expide.
Pues es momento de acudir a la Condusef al proceso de queja en línea para pedirle a las financieras que cumplan con la obligación de entregarte copias de todos los papeles que les firmaste, y una prueba de, en cuanto va tu cuenta, ahí sí no se podrán negar a hacerlo.
No es un trámite rápido, pero sí gratuito, al alcance de todos; y ya se vienen las vacaciones navideñas y por motivo de fin de año, así que estás muy a tiempo de ingresar tu trámite…
Continuará…
Únase ya, a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal