Sergio González Levet
Sin tacto
Hay que reconocer que Edgar Herrera Lendechy, el joven y flamante líder del Partido Verde en Veracruz, tiene el valor necesario como para ponerse en la palestra ante los reporteros legendarios del Internacional Grupo de los Diez.
Aguantó a pie firme la andanada de preguntas y cuestionamientos sobre el papel histórico de su partido, sobre las condiciones actuales en que los verdes se manejan como aliados del partido oficial y sobre el probable futuro inmediato y mediato que pueden tener como instituto político.
Donde algunos experimentados políticos flaquearon y temieron, Edgar Herrera fue contestando una a una las a veces complicadas preguntas, con su versión de los hechos y sus explicaciones sobre las acciones, las decisiones y las coaliciones que han hecho, tomado y acordado sus líderes en eventos anteriores y en otros tiempos.
Sí, el PVEM fue en alianza con el PRI cuando este partido estaba en el poder; sí, cambió y se juntó con el PAN cuando los azules llegaron a la Presidencia en el año 2000; sí, ahora están aliados con Morena, que es el movimiento híper-dominante en el panorama electoral… y en todos los demás.
Sin embargo, Herrera Lendechy tiene sus ideas y las fundamenta como una persona acostumbrada al diálogo, a la confrontación intelectual, a la discusión fecunda. Estudió, bien estudiadas, la licenciatura y una maestría en Derecho, y por eso sabe argumentar y sostiene sus consideraciones como si tuviera más de los 34 años que le sobresalen en el entusiasmo con el que participa en las confrontaciones.
Otra difícil explicación para Edgar y para cualquier dirigente del PVEM es el papel que han tenido a lo largo de su historia como un partido de orientación ecologista o medioambiental. Recién llegado al liderazgo, nuestro lozano protagonista se compromete con el futuro, con lo que harán como partido que está tomando la divisa del ataque y la remediación frente a los efectos del cambio climático, que está afectando a todo el planeta y ya nos ha cambiado la vida y la probabilidad de la supervivencia como especie.
Sobrino carnal de Fidel Herrera Beltrán -reconocido como una cumbre de la política veracruzana- y primo hermano de Javier Herrera Borunda -el factótum natural de los verdes en el estado- en su desempeño ante un auditorio tan difícil como el de una veintena de los periodistas más curtidos supo sacar la casta y dejar a un lado los nervios en bien de la claridad de su discurso.
Se nota que tiene cepa y escuela.
Vienen tiempos intensos para los partidos ahora que ha arrancado el proceso electoral con miras a cambiar las autoridades de los 212 municipios jarochos. Edgar revela que ya está en pláticas con el usufructuario de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, y con el líder del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar. Se han sentado a conversar, han soltado propuestas y gustos, y de esas charlas irá saliendo la conformación de las alianzas y el reparto del pastel. Edgar Herrera se propone tener 60 candidatos en 2025 para poder mejorar su cifra actual de 31 alcaldes promovidos por su partido.
La coalición no abarcará los 212 municipios, se evidencia, pero los verdes están puestos para ir solos y dispuestos a ganar en plazas en las que tienen buena oferta para la ciudadanía, como es el caso de Emiliano Zapata, en donde apoyan con todo a Renato Alarcón Guevara, quien tiene un enorme trabajo de acompañamiento con los sectores del municipio y grandes posibilidades de triunfo.
El Partido Verde tuvo 250 mil votos en las elecciones de este año, y su entusiasta dirigente se endereza a mejorar los números.
En ésas está…
sglevet@gmail.com