Inocencio Yáñez Vicencio
Decía Don Jesús Reyes Heroles, que es preferible ocuparse de los problemas que de las personas. Que más quisiera que seguir al pie de la letra la recomendación de mi ilustre paisano, pero a veces hay personas que encarnas conductas o fenómenos. Este parece ser el caso de Héctor Yunes Landa.
Dada la muy, pero muy cercana relación de Héctor con Dante Delgado, es muy difícil saber si el día de ayer su desbordado reconocimiento de apertura a Rocío Nahle, fue por las recientes referencias que tuvo para el fundador del auto denominado Movimiento Ciudadano o por el saludo que relata que recibió de ella.
Si hacemos una revisión de los escritos del oriundos de Soledad de Doblado, vemos que crítica a toro pasado, cuando él hizo públicas sus reuniones amistosas con el saliente gobernador. Hoy mismo expresa su pesar por la muerte del diputado del Partido Verde, por el distrito de Zongolica, a consecuencia de que actualmente el Estado no cumple con su principal función que es brindar seguridad a la vida y a los bienes de sus ciudadanos , pero no levanta la voz para decirle al gobierno de Nahle, que no basta con comprometerse a castigar ese delito sino que tiene la obligación de prevenirlo. Desde luego ya es ganancia que no se hayan apresurado a declarar que las principales líneas de investigación son un ajuste de cuentas o líos de faldas . Será porque el atentado se perpetró contra un miembro de un partido aliado. Erencia del pasado? No pueden porque continúa el mismo partido y la misma política: abrazos no balazos.
Muchos años creí que Héctor, tenía todo para merecer las mejores oportunidades. Lo apoyé para suceder a Fidel. Hasta en una ocasión me dijo el de Nopaltepec que si no le diera cancha no lo dejaría utilizar el presupuesto del Congreso para promocionarse. Cuando vi que todo se decidía a favor de Duarte, pedí que se le dejara seguir hasta el final, pero no, precipitaron el destape. A mí me costó enemistarme con Duarte. Cuando Duarte lo hace presidente del CDE del PRI, en lugar de trabajar para su partido, declara que trabaja para ser senador, lo que yo reprobé y por ello pide mi salida de la presidencia de la Fundación Colosio, colocando en mi lugar a Fernando Sánchez, hoy colaborador de Dante. Obviamente le gustó que yo fuera crítico pero no con él. Lo único que le expresé es que trabajará por su partido y que como resultados de su trabajo se ganará la senaduría.
Derivado de mi condena al agandalle que hizo de las pluris del PRI en 2018, me hizo un reclamo que me orilló a responderle en el mismo tono que me enfrentó. En la selección interna me llamó para pedirme que si el resultaba candidato a la gubernatura lo apoyará en la contienda constitucional , lo que respondí afirmativamente. Él sabe que así hubiera sido. La política no es cosa de puros. Esa concepción me aterroriza. El problema es que se equivocó brutalmente al asegurar que sus familiares no votarían a favor de la destrucción del poder judicial y su escrito de la víspera a esa felonía quedó registrado como de apoyo a esa infamia.
Todos sabemos que durante los últimos años se dedicó a desangrar la membresía de su partido y que su organización la nutrido de buscachambas, que para concretar sus espectativas, necesita que opere como bolsa de trabajo y para que opere como bolsa de trabajo debe entregarse al gobernador en turno. Si hoy parece chivo en cristalería es porque quiere renovar su relación clientelar con Morena, nomás que es tanta la presión que tiene de su bolsa de trabajo que no se ha percatado que ya entró en plena decadencia y en lugar de cerrar su ciclo con un poco de dignidad, la dilapida ante los vándalos que nos gobiernan.
Estos caudillos aldeanos no se conforman con haber sacado del PRI , diputaciones, notarías para ellos y sus hijos… sino que todavía siguen ofreciendo sus servicios a Nahle, con el cuento de que desean que le vaya bien a ella, porque si le va bien a ella, nos va bien a todos. Habiase visto tanto cinismo!
París bien vale una misa, dijo el protestante Enrique IV, para reinar una sociedad católica. Alguien cree que un simple saludo vale olvidar que Rocío Nahle, es señalada del mayor desvío de recursos de este siglo, que resulta gobernadora de Veracruz, después de una fallida Reforma para legalizar su condición de no veracruzana, que sale ganadora de una elecciones organizadas y calificadas por órganos tomados por los morenistas, que es parte de la banda aliada del crimen organizado, que es militante de los destructores de la República, que es parte de los cuatreros que todos los días linchan y persiguen a las voces críticas, que es parte de la pandilla que utiliza el presupuesto de educación, salud, vivienda, seguridad, para comprar votos…
Nadie como tu Héctor, hace en Veracruz, un espectáculo de entreguismo político del PRI, cuando más urgido está de ser rescatado como una alternativa autónoma para sacar de su madriguera a las ratas morenistas. La sociedad necesita a los partidos, lo que no necesita es vividores de la política como Héctor.