[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
La “Sala Chica” del Teatro del Estado “General Ignacio de La Llave” abrirá sus puertas a la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz, quien este viernes 13 de diciembre a las 19:00 horas ofrecerá un Concierto Navideño, bajo la dirección titular de Cristian Texon, y con la participación de Yeyet Guzmán como soprano invitada.
El espectáculo musical, organizado conjuntamente por las Secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Cultura de Veracruz (SECVER), contará con un programa especial conformado por 14 melodías icónicas de esta temporada decembrina, no sólo de origen latinoamericano, sino también de otras latitudes y culturas del mundo.
Las canciones que interpretará la Orquesta para el disfrute de las y los asistentes al recinto cultural, serán: “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez; “Aleluya” de Georg Friedrich Händel; “Rodolfo el reno” de Johnny Marks arr. Naohiro Iwai; “A christmas medley” de Rieks Van der Velde; “Jingle Bells” de John Pierpont; “Sleigh ride” de Leroy Anderson; y “Ave María” de Franz Schubert.
También sonarán los arreglos de “Arre borroquito” y “Tamborilero” de Manuel Navarro y Raúl Segui, respectivamente; “Noche de paz” de Franz Xaver Gruber; “Season’s greetings” de Paul Jennings; “All I want for christmas is you” de Mariah Carey y Walter Afanasieff; el arreglo de “Campana sobre campana” hecho por Cristian Texon; y “El año viejo” de Crescencio Salcedo.
Con 138 años de existencia, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz forma una parte importante de la propia historia de nuestra entidad, llena de contrastes, de esfuerzos y de caminos que lenta, y a veces calladamente, se ha ido construyendo a través de testimonios, vivencias y acontecimientos.
Fue el músico oaxaqueño, Don Marciano Morales, el encargado de crearla, por indicaciones del entonces Gobernador Juan de la Luz Enríquez, quien junto al educador Enrique C. Rébsamen, hicieron posible la fundación de la Escuela Normal Veracruzana, para cuyos festejos de inauguración, decidieron conformar en Xalapa, la capital, un conjunto musical dependiente del Estado.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1886, marcan el inicio y debut de la agrupación, cuyo nombre original fue el de “Banda del Batallón de Ingenieros de la Guardia de Rurales” y estaba integrada por 25 ejecutantes y su director. A lo largo de su existencia, ha visto pasar por sus filas a muchos hombres y mujeres, estando en riesgo de desaparecer debido a las deserciones masivas de sus miembros, sobre todo en las épocas de “La Revolución” y la “Guerra Cristera”.
A partir de la segunda mitad de la década de los veinte, la Banda del Estado cobró un protagonismo singular, teniendo una actividad constante en la vida capitalina, participando en los numerosos actos oficiales y las acostumbradas serenatas de fin de semana; hasta que, a principios 1929, durante unas mañanitas ofrecidas al entonces Gobernador del Estado, Gral. Adalberto Tejeda, el funcionario solicitó a su director, Mtro. Juan Lomán y Bueno, la creación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, cuyo primer concierto se dio el 21 de agosto de aquel año en el ya desaparecido Teatro Sebastián Lerdo de Tejada.
En sus casi 14 décadas, la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz ha experimentado todo tipo de transformaciones, como cambiar de nombre, de adscripción, de directores, de integrantes y hasta de orientación musical, todo como parte de un proceso de desarrollo cultural de nuestra entidad.