Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Este miércoles, por medio de redes sociales y grupos de WhatsApp, se informó que la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns entregó el Informe Anual de Actividades 2024 a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
En un comunicado que emitió el ente autónomo se indica que el documento da cuenta de los “logros” obtenidos en beneficio de las y los veracruzanos.
Además de subrayar “avances” en todas las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado.
En el texto se expone que entre los resultados más relevantes está el reforzamiento de las áreas operativas, así como las homologaciones salariales.
También se agrega la construcción y mejora de infraestructura en diversas zonas del estado.
En el comunicado se asegura que hubo un “incremento histórico” en detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias en delitos de alto impacto, “acciones que han contribuido a combatir la corrupción y la impunidad”.
Y se remata al señalar que Hernández Giadáns reafirma su compromiso de continuar trabajando con “transparencia”, en estricto “apego a la ley” y con “pleno respeto” a los derechos humanos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las fuerzas federales, con el objetivo de contribuir a la paz social y la gobernabilidad en la entidad.
Sin embargo, saltan las dudas, las interrogantes.
En el documento que la fiscal entregó a la titular del Poder Ejecutivo, ¿habrá informado acerca de la atención a los colectivos de familiares de desaparecidos? ¿Se habrá incluido alguna información sobre los cientos de expedientes de personas que no han sido halladas? ¿Cuáles son los avances y cuáles los rezagos?
Más allá de la entrega del documento oficial está el sentir de la población, de las familias veracruzanas que han denunciado falta de apertura y diálogo por parte de la fiscal, ¿qué le habrá dicho sobre eso Hernández Giadáns a la gobernadora?
enriquepompeyo@hotmail.com