Destacado

    Encinas

     

    Marco Antonio Aguirre Rodríguez

    Místicos y Terrenales

     

    Para ser Veracruz un estado en el que nunca pasa nada, el escándalo está siempre a la orden del día.
    Como la agresión que sufrió Alejandro Encinas, de la cual acusó directamente al gobernador Javier Duarte, o la narcofosa encontrada en Pueblo Viejo, donde había siete cadáveres, por lo menos.
    Este lunes un grupo que se identificó como integrante del Frente Popular Revolucionario agredió al senador perredista Alejandro Encinas, a quien además de los gritos pretendían echarle agua, como un acto ofensivo.
    El hecho llamó la atención porque el FPR se dedica más que nada a la movilización por vendedores ambulantes, tanto en Xalapa, como en Córdoba y Orizaba, sobre todo, pero tiene muy poca presencia en acciones partidistas o de otro tipo.
    El ataque contra Alejandro Encinas es injustificable por cualquier lado, porque el senador perredista para nada es culpable de homicidio (al menos que se sepa), pero además el hecho muestra una gran falla de seguridad del gobierno del estado de Veracruz, la cual se hace sospechosa, al haberlo dejado sin protección alguna.
    Han llegado otros personajes políticos y hasta de la farándula, de diverso tipo y con diferente presencia social, a los cuales se envuelve en una burbuja de vigilancia para que nada les ocurra.
    Del ataque se difundió un video, el cual muestra a una persona que llega agredir directamente a Alejandro Encinas y a quien alguien más contiene diciéndole “Gustavo, Gustavo… no se vale, no se vale”.
    Mientras esto pasaba caían sobre el senador y otra persona que intervino en su favor golpes con los palos que servían de asta a las banderas rojas del FPR.
    La versión es que en la Secretaría de Gobierno conocieron de la manifestación antes de que la realizaran, pero nada se hizo para contenerla ni para proporcionarle protección al legislador.
    Esto es, hubo omisión clara y plena por parte del gobierno del estado de Veracruz.
    Aunque Alejandro Encinas aseguró que el acto de provocación fue organizado por completo desde el mismo palacio de gobierno, lo cual podría haber sido –de ser así- desde las oficinas de Erick Lagos.
    ¿Porqué el gobierno del estado de Veracruz no le dio protección a un senador que llegó de visita a Veracruz?.
    El asunto es altamente sospechoso, porque además Encinas es de los pocos perredistas que reclamó la actitud de la dirigencia nacional de su partido, controlada por la fracción de Los Chuchos, por la protección que le dieron a José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda.
    Aunque también puede ser una muestra de la alta repulsión que se está generando hacia el PRD y sus dirigentes, por la corrupción que demostró la relación entre los acusados y este partido, lo que incluyó al gobernador Ángel Aguirre.
    El rechazo a los dirigentes perredistas se ha manifestado en diferentes momentos, como las agresiones que incluso se dieron contra Cuauhtémoc Cárdenas en una marcha, la cual tuvo que abandonar. Después Jesús Zambrano, exdirigente de ese partido fue prácticamente expulsado de la UNAM a donde acudió a dar una conferencia .
    La situación de rechazo y repulsa crece hacia los grupos de izquierda.
    Aquí en Veracruz Rogelio Franco Castán arribo a la dirigencia estatal del partido como miembro de la misma corriente que protegió a los asesinos de Ayotzinapa, los Chuchos, después de que realizó una amplia y eficaz labor de compra de votos, como acusaron sus contrincantes.
    El PRD vive hoy una fuerte etapa de desprestigio y descomposición, pero de eso a permitir e incluso impulsar un acto de agresión contra un senador, hay un mar de fondo.

    DESCONFIANZA A LA POLICÍA DE DUARTE. La desconfianza que la Presidencia de la República tiene hacia la policía de Javier Duarte, quedó demostrada al anunciarse que la Gendarmería Nacional llegará a las sedes donde se realizarán los eventos de los Juegos Centroamericanos para reforzar la vigilancia.
    El anuncio lo hizo incluso Javier Duarte, quien no pudo ocultar más el hecho, después de que las patrullas de la policía federal se han incrementado, igual que las del Ejército y la Marina.
    Ninguna de las instancias de seguridad pública federales confía en la eficacia de la policía estatal.
    La llamada Fuerza Civil, aunque pueda ser una fuerza de choque o de vigilancia muy eficaz, es de tan sólo 2 mil elementos, que tampoco podrán estar todo el tiempo vigilantes, porque como seres humanos necesitan dormir y descansar.

    NARCOFOSA PUEBLO VIEJO. Las narcofosas han aparecido por muchos puntos de México, pero en Veracruz se han encontrado las mismas a todo lo largo y ancho de la geografía estatal.
    La última fosa descubierta fue la localizada en Pueblo Viejo, al norte del estado, en los límites con Tamaulipas, donde se ubicaron los restos que presumiblemente son de 7 personas.
    Siete cuerpos, siete víctimas que vienen a desmentir las palabras de Javier Duarte de que Veracruz es un estado en calma y en paz.
    En Veracruz la delincuencia sigue actuante y no ha sido detenida.
    Y Javier Duarte pide que se digan sólo cosas buenas de Veracruz.
    ¿Qué cosas buenas ha hecho él, como gobernador, que se puedan decir?.

    Hacer Comentario