Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí
Elena Córdova Molina
Legislando Contigo
En Veracruz, como en todo el país, hay problemas urgentes que necesitan soluciones reales. Lo digo claro y directo: prohibir no es legislar, y mucho menos resolver.
Esta semana, en el Congreso del Estado, se discutió una propuesta que pretende llevar a rango constitucional la prohibición del uso de vapeadores. Sí, esos dispositivos que, aunque dañinos para la salud, no se van a desaparecer por decreto, porque la gente los seguirá comprando y usando en la clandestinidad. Entonces, ¿qué estamos resolviendo?
No confundamos: en Movimiento Ciudadano no defendemos los vapeadores, sabemos que son tan peligrosos como el tabaco tradicional. Pero es aquí donde uno se pregunta:
¿Por qué prohibir unos y permitir otros?
La respuesta es más simple de lo que parece: es más fácil prohibir que construir soluciones reales.
¿No sería mejor que nos ocupáramos de garantizar atención médica de calidad para las personas que ya sufren los daños del vapeo o del tabaco?
¿No sería más responsable enfocarnos en prevenir el uso de estas sustancias desde la raíz, con educación y programas efectivos?
¿No sería más justo regular el mercado para evitar que sigan llegando productos de dudosa calidad a las manos de nuestras juventudes?
Pero no. Optan por las prohibiciones, como si eso resolviera algo. La realidad es que, en lugar de proteger la salud, lo único que lograrán es abrirle la puerta al mercado negro y agravar el problema.
En Veracruz y en México, tenemos problemas mucho más urgentes en materia de salud: hospitales sin medicamentos, falta de doctores y enfermeras, clínicas que se caen a pedazos. Eso es lo que la gente necesita que resolvamos, y no prohibiciones que, al final del día, solo son ocurrencias disfrazadas de soluciones.
En Movimiento Ciudadano, creemos en una política que construya, no que prohíba. Porque prohibir es como tapar un hoyo, destapando otro.
Desde mi espacio en el Congreso, seguiré defendiendo las soluciones reales y la libertad de las personas. Porque legislar contigo no es imponer, es escuchar, entender y resolver.
Por un Veracruz con menos prohibiciones y más soluciones, aquí tienes a una Alteña legislando contigo desde el Congreso del Estado.