Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Ignacio Alvarez
    Pluma Negra


    La publicación de la convocatoria de MORENA, del proceso interno de selección de las planillas para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz, desató la algarabía de los militantes y advenedizos del partido oficial en todos los municipios, son docenas de aspirantes que se dicen candidatas y candidatos oficiales.

    La llegada de delegados del Comité Ejecutivo Nacional para entrevistar a los aspirantes en los municipios, alertó al dirigente de ese partido en Veracruz, Esteban Ramírez, quién salió a los medios de comunicación a aclarar que el Proceso Interno corresponde a su dirigencia, pero eso no aplacó a las bases de ese partido.

    Lo cierto es que, mientras el CEN de Morena avanza en el sondeo de los aspirantes en cada municipio, la dirigencia estatal se mantiene estática ante el fervor de los militantes que sin una disciplina partidista clara, las bases se fracturan en segmentos que siguen a sus prospectos favoritos para las candidaturas a las alcaldías.

    Pero pocos toman en cuenta que en Veracruz, hay una jefa política de gobierno y partidista, que con paciencia y audacia, espera que pase la ebullición de las fiebres locales para tomar sus decisiones. Sí, la Gobernadora Rocío Nahle desde su encargo, lleva mano en el proceso interno de MORENA, el periodo de cuatro años de los nuevos ediles, entrará dentro de sus seis de su administración. Y es que en la democracia, existe un valor supremo para la política que se gobernabilidad.

    La mano fina, pero firme de la Gobernadora estará presente en el proceso interno partidista. Una participación discreta, pero con gran influencia en las decisiones del CEN de Morena para tratar de gobernar con ediles de su confianza, tras el filtro de la elección Constitucional.

    A lo largo y ancho de Veracruz, los morenistas y miembros de otros partidos que buscan desplazarlos de las candidaturas, están vueltos locos, con actos de promoción y gastos excesivos que nadie fiscaliza y que sobretodo agrietan diferencias que al calor de las pasiones locales pueden costarle la elección a Morena en algunos municipios.

    Hoy por hoy, MORENA no necesita de militantes de otros partidos para llenar candidaturas, eso era antes, ahora el partido en el Poder tiene suficientes militantes con trayectoria y capacidad para llenar sus planillas. Además, tiene a sus aliados el Partido Verde y el PT que seguramente padecerán los mismos fenómenos de políticos del pasado que buscan colarse en la cuarta transformación.

    Y en los partidos de oposición, en este momento poco o nada de habla de las candidaturas a las planillas municipales, hoy como lo dijo la Gobernadora, Veracruz está de moda en la política con Morena.