Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Enrique Yasser Pompeyo

    El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara manifestó que para ser líder político se debe tener calidad moral, porque si no, no se podrá dirigir nada; además dijo que para evitar que se hereden los cargos a familiares se hará la reforma electoral. 

    Lo anterior, porque quienes ostentan de manera reciente un cargo de representación popular como los diputados o son funcionarios públicos, ya piensan en buscar las alcaldías de sus municipios o pretenden imponer a sus familiares. 

    Se puso como ejemplo que en Poza Rica el alcalde quiere dejar al hijo y en Papantla el Edil quiere dejar a la esposa.

    «La política de Morena está enfocada en la ética como componente básico. Para ser líder político debes tener calidad moral y si no, no vas a poder dirigir nada. La gente no es tonta».

    El senador dijo que pudiera haber excepciones a la regla, «pero en general no se puede entender que si compito por un cargo, a los meses brinco para otro, lo que quiere decir que no hay responsabilidad, porque tu puedes alegar que tienes suplente pero eso no es un argumento, porque los puestos son irrenunciables».

    Por lo anterior, Manuel Huerta manifestó que como parte del trabajo legislativo se va a normar el tema con la reforma en materia electoral.

    «Es más imprudente querer reelegirte a través de tus familiares más cercanos, como si esto fuera una monarquía. Ahora mando a mi nieto, a mi nieta, a mi novia, novio, etcétera».

    Por ello, consideró que hay que saber ser prudente, sentir lo que el pueblo siente. «El pueblo ya no quiere políticos corruptos, chismosos, simuladores, esa clase de política ya no funciona». 

    Incluso, refirió que hay quienes podrán estar en el encargo, incluso pudieron ser gobernadores, «estas seis años, pero cuando sale qué, qué hizo, para qué sirvió, dónde está, a dónde está la basura, ahí lo van a encontrar».

    De manera que subrayó que con la reforma electoral se legislará la no reelección, pero además con familiares de primera, segunda línea, ascendentes, descendentes y demás».

    Finalmente, acotó que se revisará la ley en la materia, por lo que no se violentarán los derechos humanos de los ciudadanos.