Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Oved Contreras

    Secas Mecas 

    La tía Chío se vino a pasar el último día del año, a los tradicionales “Portales de Lerdo” en el puerto de Veracruz, como parte de una tradición que realizan los políticos para despedir el año…lo mismo en su momento hizo el entonces gobernador priista Fidel Herrera quien incluso gustaba de comprar series completas de la Lotería Nacional, para regalar “cachitos” entre los comensales que se le acercaban.

    Aunque algunos de sus colaboradores cercanos le han construido una imagen de una mujer poco tratable y hasta soberbia sobre todo en su trato con los medios, la gobernadora mostró una cara totalmente diferente, accesible al menos ese día a las entrevistas, y se paseó por todas las mesas para saludar a los parroquianos…con la tía Chío estaban el primer damo Pepe Peña y sus hijas.

    A la verbena de fin de año con Rocío Nahle, acudieron las diputadas morenistas Rosa María Hernández Espejo y Bertha Ahued Malpica, aspirantes a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río…pero nos dice el chambero que también andaban Pepín Ruiz y Anilú Ingram.

    Después de seis años, la figura de un mandatario estatal volvió a pisar la zona de Los Portales para despedir el año disfrutando del ambiente  al estilo “jarocho” con música de salsa, sones y grupos norteños…antes lo hicieron Miguel Alemán, Fidel Herrera, el Duartocho y PapaYunes quienes se paseaban por el lugar en medio de los apapachos jarochos.

    En seis años, el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez nunca disfrutó del ambiente que se vive en el lugar porque tuvo miedo a la rechifla y al escarnio popular que es común del jarocho. Sin embargo, la tía Chío preparó toda una serie de actividades para despedir el año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río desde el desfile de figuras alusivas al tradicional “Viejo” y las comparsas con trajes de jarochos, hasta los juegos pirotécnicos por la noche y el bailazo del súper show de los Váskez en el Malecón.

    En términos generales le salió bien el show a la tía Chío que se nota tiene más tablas que su antecesor y promete repetir el programa cada fin de año durante su sexenio…no sobra mencionar que también había muchos “morenos” que no han encontrado chamba a pesar de que dicen anduvieron en campaña, y fueron a ver si es que pescaban algo con los colaboradores de la tía Chío.

    SALDO BLANCO…los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Paty Lobeira y Juan Manuel Unanue, se fletaron literalmente para lograr saldo blanco durante los festejos de Año Nuevo…las cuadrillas operativas se aplicaron en sus municipios para tener todo en orden en cuanto a vigilancia y limpieza con el apoyo de la Policía Naval, Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la seguridad de jarochos y turistas.

    Los festejos de Año Nuevo en el municipio de Veracruz transcurrieron en un ambiente de paz y orden, logrando un saldo blanco gracias a la coordinación de las dependencias municipales y el apoyo de corporaciones estatales y federales…la alcaldesa de Veracruz destacó que las direcciones de Gobernación, Protección Civil, Comercio, Tránsito y Policía Municipal llevaron a cabo un operativo para garantizar la seguridad de todos.

    Asimismo, resaltó que se contó con el respaldo de la Policía Naval, Guardia Nacional y Policía Estatal, cuya colaboración fue clave para mantener la tranquilidad durante las celebraciones. En cuanto a la imagen de la ciudad, la alcaldesa señaló que, desde la madrugada, personal de Limpia Pública trabajó para que locales y turistas pudieran disfrutar de una ciudad limpia y ordenada.

    Mientras que el alcalde boqueño Juan Manuel Unanue destacó el operativo para resguardar a los espectadores que disfrutaron del amanecer y garantizar que el bulevar se mantuviera limpio y seguro para todos…se dispuso de un operativo especial desde las primeras horas del 31 de diciembre, para que el municipio se conservara en paz ya que miles de personas disfrutaron de plazas comerciales y de distintos prestadores de servicios.

    El Operativo Nuevo Amanecer en el bulevar Manuel Ávila Camacho se registró sin incidentes, hubo saldo blanco, gracias a la participación de  personal de la Dirección de Gobernación, Tránsito Municipal, Policía Municipal, Protección Civil, Comercio, Guardia Nacional y la Marina Armada de México.

    VERACRUZ FEMINICIDA…la federación exhibió el mal trabajo que se realiza en Veracruz para combatir feminicidios…y documentó que de enero a noviembre de 2024, Veracruz registró un aumento en los casos de feminicidio respecto a 2023, pasando de 43 víctimas en el mismo periodo de 2023 a 51, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

    Los datos oficiales del Gobierno Federal indican que la entidad es una de las 16 en el país donde se reportaron aumentos en las cifras de este delito en dicho periodo. La lista es encabezada por Tabasco con un 41 por ciento más de casos, al pasar de 17 víctimas en 2023 a 24 en 2024, Puebla y Morelos también presentan incrementos, con aumentos de 33 a 41 y de 42 a 48 casos, respectivamente.

    En Guerrero, los casos subieron de 16 a 20, mientras que Tlaxcala pasó de 14 a 15 víctimas. En el norte del país, Baja California reportó un aumento de 18 a 29 casos y Coahuila de 11 a 19. En tanto, entidades como Durango, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas también registraron incrementos en sus cifras de feminicidio. 

    En términos de tasas por cada 100 mil habitantes, Morelos ocupa el primer lugar con una tasa de 4.55, seguido de Chihuahua con 2.15 y Tlaxcala con 2.03. A nivel nacional, se registraron 733 presuntos delitos de feminicidio de enero a noviembre de 2024, y la tasa nacional de presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 1.08. Veracruz superó la media nacional, con 1.21 casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres.