Destacado

    [Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
    Fanny Yépez
    La Columna

    Pese a los programas de combate a la pobreza, lamentablemente México es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. Algunas de las desigualdades sociales que se presentan en el país son: desigualdad económica, en el acceso a la salud, en la discriminación, en la movilidad social, en el ámbito laboral, entre otras situaciones.
    Veracruz se encuentra entre los estados con mayor desigualdad económica en México, con un ingreso per cápita que es casi 25% menor al promedio nacional:
    El 18.8% de la población vive en condiciones de pobreza extrema.
    El 57.7% de la población vive en condiciones de pobreza por ingresos.
    El 70.11% de los trabajadores del estado tiene un empleo informal.
    El 61% de la población no tiene acceso a la seguridad social.
    En 2024, Veracruz se encuentra en una situación de desigualdad económica en los siguientes aspectos:
    Pobreza laboral
    Veracruz tiene una de las peores tasas de pobreza laboral en el país, con un 46.76% de su población en esta situación.
    Informalidad laboral
    Veracruz tiene la novena tasa más alta de informalidad laboral del país, con un 70.11% de trabajadores sin prestaciones laborales o vínculo reconocido.
    Discriminación laboral
    La población indígena de Veracruz enfrenta discriminación en los mercados laborales, lo que perpetúa las desigualdades de generación en generación.
    En cuanto a la tasa de desempleo, Veracruz se encuentra entre los estados con menor tasa de desocupación laboral, con un 1.7% en el primer trimestre de 2024.

    La riqueza de los mexicanos más ricos es comparable a la del 50% más pobre del país. El estrato poblacional con menores ingresos percibe 101 pesos por día, mientras que el más alto ingresa en promedio 1,853 pesos.
    La distribución de clases sociales en México refleja marcadas desigualdades económicas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza o pertenece a la clase baja, mientras que una minoría se encuentra en la clase media, y solo un pequeño porcentaje alcanza la clase alta. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 y la medición de pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social nos permiten comprender mejor esta estructura social.
    Los numero son fríos, pero sumamente reveladores.
    Distribución geográfica de la clase media en México
    En México, 47 millones 201 mil 616 personas pertenecen a la clase media, lo que equivale a un porcentaje importante de la población. Los estados donde predomina la clase media incluyen:
    Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz. Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León,
    La clase media mexicana tiene una edad promedio de 35.9 años, y sus hogares están conformados por 3.1 integrantes. Un 20% de las cabezas de familia en este sector tienen más de 65 años.
    Las autoridades en sus distintos niveles tienen el gran reto de reducir los índices de desigualdad social y económica.
    Algunos municipios de Veracruz con un alto grado de marginación son:
    Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Ayahualulco, Calcahualco, Coahuitlán.
    En 2010, los municipios de Mixtla de Altamirano y Naranjal tenían los porcentajes más altos de pobreza en Veracruz, con un 97% cada uno.
    En 2022, Veracruz se encontraba entre los estados con mayor número de personas en pobreza extrema, con 1.6 millones de personas. En el primer año de la pandemia, 67.7% de la población veracruzana no tenía acceso a la seguridad social, y 31% no tenía acceso a los servicios de salud.
    Una de las causas de la pobreza en Veracruz es la dispersión de la población en municipios con menos de 2,500 habitantes. Esto dificulta el acceso a servicios básicos como educación, salud, apoyo a la vivienda, y electricidad.