Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Manolo Victorio

    Carpe Diem


    ​Inicia el año laboral con dos temas que tienen agenda en el Congreso de Veracruz.
    El chicotazo de la liberación del alcalde Fabián Cárdenas Sosa, electo a golpe de urna el como presidente municipal de Lerdo de Tejada, quien fue absuelto de los delitos de secuestro y posteriormente de amenazas, ante la falta de pruebas y quien quiere gobernar su municipio el último tramo del cuatrienio, tocó la primera conferencia del 2025, ofrecida por la gobernadora Norma Rocío Nahle García a los reporteros de la fuente.


    Y que los habitantes de Lerdo iniciaron calientes estos primeros días de enero, en la exigencia, con burro incluido, del retiro, ausencia o licencia de la síndica María Esther Arróniz López ante la solicitud de Fabián Cárdenas Sosa de tomar la estafeta que por ley les corresponde.
    En este asunto que debió ser de mero trámite en la LXVII Legislatura hay algunas trabas innecesarias que hacen el caldo gordo en algunos brochazos de ingobernabilidad o inestabilidad política en ese municipio sureño.
    Una parte del pueblo que comulga con la ley, que apoya el retorno de Fabián Cárdenas Sosa, pasearon un jumento al más puro estilo de la sátira sotaventina para hacer sentir su malestar ante la aparente inacción de las 27 diputadas y los 23 legisladores varones que conforman la totalidad de la butaquería en la 67 Legislatura.

    Las y los manifestantes le hicieron un llamado al Congreso del Estado de Veracruz y al Tribunal Electoral para que se respete la decisión del pueblo que fue elegir a Cárdenas Sosa como presidente municipal de Lerdo de Tejada. También solicitaron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle.
    La gobernadora Norma Rocío Nahle García, dijo en respuesta a lo que sucede en Lerdo, que le corresponde al congreso local decidir cuándo podría tomar protesta Fabián Cárdenas Sosa como alcalde en su último año de administración municipal, tras su salida de la cárcel.
    «De nuestra parte lo que determine el Congreso está bien. Lo que sí es que hay que hacer un llamado, porque cuando alguien tiene un liderazgo, tiene responsabilidad».
    Nahle dijo que si bien es cierto los ciudadanos son libres de manifestarse, también se debe hacer con responsabilidad.
    «En tu mismo movimiento y entonces las personas son libres de manifestarse en Veracruz, aquí hay libertad absoluta, nada más que todo con una debida responsabilidad, eso es lo que queremos, tienen derecho a expresar con orden y se tiene que hacer responsable de la gente que lo acompaña, es una responsabilidad que debe tener él (Fabián Cárdenas Sosa)».
    El otro tema tiene anclaje en una guerra de guerrillas desatada contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, enderezada por encargo y propalada por algunos `ghostwriters’ que han esparcido la especia que el sureño incurre en prácticas misóginas en su quehacer legislativo.
    Al respecto, la jefa del ejecutivo estatal rechazó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, haya tenido tratos misóginos en su contra.
    Al ser cuestionada sobre supuestas afirmaciones que se hicieron en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 26 de diciembre, donde la reportera Norma Ramírez, de Miled México le inquirió en La mañanera del pueblo que el diputado sureño tenía tratos misóginos en contra de la gobernadora y las diputadas de Morena, dijo que estos argumentos son falaces.
    “No, no, nada de eso. Estamos muy bien, estamos trabajando muy bien, muy respetuosos con el Poder Legislativo, el Poder Judicial”, respondió la gobernadora.
    “Nosotros estamos ocupados trabajando, avanzando en esta transformación y hemos tenido 31 días muy activos. Eso es lo más importante. Yo no tengo ningún problema ni he tenido ningún trato misógino ni nada”, reiteró.
    Sin embargo, la guerra sucia contra el diputado de Tatahuicapan, continua en el sur profundo, ahora con la cantaleta colateral que su hijo Ángel Bautista Galán es violentador de mujeres.
    Algunos políticos dentro de Morena sufren ataques de urticaria con la presencia de Esteban Bautista en la JUCOPO, de ahí que ahora las cosas se redireccionen para torpedear a su familia.
    Ya la gobernadora fue directa. Que los malquerientes del ex alcalde de Tatahuicapan se sosieguen.
    Seguramente el propio Bautista Hernández vuelva a citar al predicador William Soto, quien a su vez remitió al libro de Eclesiastés 3:4 cuando dijo que «Hay un tiempo para llorar y un tiempo para reír». En este pasaje, se menciona que todo tiene su momento oportuno y que hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el sol.
    Habría que agregar que también cita Eclesiastés que ‘hay un tiempo para lanzar piedras y otro para recogerlas’, dirigidas a sus enemigos políticos que se intranquilizan con el trabajo del profesor Tebi, como le dicen en el Congreso.
    … de otro costal.
    Se recorre la autopista hacia el sur profundo, una de las más caras del país y en reparaciones interminables. Siempre hay retroexcavadoras, aplanadoras, conos preventivos que reducen la circulación en un solo sentido; ahora con la novedad que los ‘niños héroes’, los trabajadores que en suerte tenían la fortuna de transitar la jornada agitando una bandera roja con cruces fosforescentes para alertar a los automovilistas y conductores de camiones de carga sobre la obra en reconstrucción carretera, fueron remplazados por maniquíes que son vestidos con chompas de faena, casco y una bandera que se mueve al compás del viento producido por tráileres, tractocamiones, rabones y automóviles.
    El progreso arrebatando las escasas fuentes laborales.
    La caseta de Paso del Toro tiene un costo de 124 pesos, Cosamaloapan 262 y la de Acayucan 243 pesos, 629 pesos para llegar de Veracruz a Coatzacoalcos, más mil del águila de combustible y las paradas obligadas a las tiendas de conveniencia, sale más caro que ir a la Riviera Maya, cuatro mil pesos de ida y vuelta solo en el casetas, combustibles y chucherías.
    El entretenimiento para transcurrir en alerta, manos sobre el volante, es el zapping en el dial del vehículo para escuchar las estaciones de radio de la región sur. Una práctica aprendida en el reporteo radiofónico y que se quedó como un hábito, una costumbre que mudó de lo profesional a lo personal cada vez que se toma carretera.
    Siempre es un refresh escuchar Radiomás, la radio de las y los veracruzanos, sobre todo, las cortinillas donde se escuchar la voz inconfundible de don José Miguel Reneaum Alcocer, quien irrumpe con su estilo en el 95.7 FM para decirnos: ¡Radiomás me encanta!
    Buena programación en Radiomás, sobre todo un segmento de música mexicana bien seleccionada, balanceada y con buen gusto que escuchamos desde la caseta de Cosamaloapan hasta Acayucan.
    Que ‘el amor a Veracruz’ irradie también a la televisión y a la radio publicas cuyas señales bañan casi el 97 por ciento de este complejo estado veracruzano y que se le dé lustre y difusión a la cultura y a la música de todas las regiones.
    columnacarpediem@gmail.com