Destacado

    The Economist

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

     

    Llama la atención que en medio de una temporada altamente convulsionada en el país, podría incluso calificarse como de las más graves de los últimos tiempos, The Economist sugirió que el Presidente Enrique Peña Nieto, pida la renuncia del titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que sea reemplazado por Manlio Fabio Beltrones, por el caso Ayotzinapa, al cual le dedica un análisis en uno de sus artículos mas recientes.
    Podría pasar desapercibida dicha apreciación de algún otro medio de comunicación y no por menor capacidad de análisis, pero se trata en este caso de una revista considerada de las mas influyentes a nivel mundial.
    Y es que para, The Economist se considera que en algunas entidades, como Guerrero, lo que hay en México es un Estado fallido. También asegura que a pesar de que no está en la naturaleza de Peña Nieto salir de su grupo de leales, «su gobierno cobraría más bríos impulsando una figura más importante como ministro del interior, con la libertad de actuar», y «el candidato obvio es Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Congreso”.
    Incluso apuestan que si el Presidente Peña cambia de estrategia «se habrá demostrado a si mismo ser un político mucho más trascendente de lo que ahora parece.»
    The Economist considera que responder con demasiada lentitud puede hacer que Peña Nieto pierda «la iniciativa para sus cuatro años restantes en el cargo y la credibilidad que necesita para conseguir sus reformas económicas.»
    La critica de dicha revista londinense, que pasa por los ojos de todos los lideres del mundo, incluso aconseja cambios urgentes en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Para la situación que atraviesa la crisis política y de seguridad en México, aderezado por fuertes cuestionamientos en materia de derechos humanos, no se duda que cualquier sugerencia podría ser retomada con tal de reencauzar el rumbo.
    Un golpe de timón es obligatorio. El viaje a China del Presidente ha sido el aderezo para la desaprobación social, por ello, no se duda que al regreso, después de que las aguas estén menos violentas ( si es que es posible) se den cambios sustanciales, con lo que la administración peñista pueda al menos transcurrir sin tanta tormenta, como esta que nadie esperaba con tanta furia.

    Ágora
    Cambios en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto pueden modificar sustancialmente también los destinos en los estados de la República; se insiste que los perfiles de quienes releven a los actuales gobernadores, deberán apegarse a un perfil ciudadano, esto se traduce a gente con buena imagen, lo que implica que no se hayan involucrado en anteriores desgastes políticos, y eso, si que esta difícil.

    Ágora II
    Así como se respira el ambiente electoral inmediato y lo difícil que se torna la elección 2015, ya varios que andaban desesperados por ser candidatos, pasaron a tirar la toalla.
    El problema es todo el dinero que ya tienen invertido y que por cierto, nadie les va a regresar.

    The Economist 2

    @monicamarena

    Hacer Comentario