[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Ricardo Chua
Sale y Vale
En los «pasillos» del poder en Veracruz.. Muchos actores políticos se preguntan, que representaba la llegada como gobernadora de Rocío Nahle.. ¿Acaso sería el gran arranque que la entidad esperaba? o ¿La última oportunidad de cambio?.. Ya que es innegable que este pasado 1 de diciembre, el Estado vivió un momento histórico.. Nahle se convirtió en la primera mujer en ocupar la gubernatura del estado.. Y es un cambio como pasó con Vicente Fox en el 2000..
Pero muchos lo ven más allá del simbolismo.. Ya que su llegada al poder en Veracruz, despierta una pregunta crucial: ¿Será capaz de transformar un Estado marcado por la inseguridad, la desigualdad y la desconfianza política?.. Ya que si bien es cierto con los políticos hay promesas que inspiran.. Pero mientras más los conoces, también te generan dudas.. Desde el primer minuto que tomó el poder.. Nahle ha buscado marcar diferencia.. Y todo lo dejó claro cuando hizo sus primeros anuncios, que muchos los vieron muy «surrealistas».. Pero si lo llega a lograr..
En su discurso inaugural, anunció medidas que apuntan alto: Un aumento del 32 por ciento al presupuesto para agricultura y ganadería.. La puesta en marcha de las «Camionetas de la Salud» para garantizar medicamentos en todo el Estado.. Y la creación de 4 Centros de Justicia para Mujeres con jueces especializados y protocolos de acción inmediata.. Estas acciones parecen atender los reclamos históricos de una población cansada de la ineficiencia gubernamental y de su antecesor, Cuitláhuac García..
Sin embargo, todos estos son retos «colosales».. Veracruz no es cualquier estado, es una entidad con altos índices de violencia, con una economía «golpeada» por el centralismo y con municipios que exigen autonomía en cuestiones tan básicas como el tránsito.. Por eso, la gran pregunta para este 2025 en Veracruz y con el nuevo gobierno es: ¿Podrá Rocío Nahle hacerle frente a estas demandas que exige la sociedad con un equipo que aún está por consolidarse?..
Ya que en este momento, el reloj ya corre para ella, por ello los primeros 100 días de su administración definirán su legado, ya lleva 30.. Para Nahle, ya el tiempo no está de su lado.. Ya que las expectativas generadas en su campaña y en los primeros días de su administración serán su mayor prueba.. La población espera resultados inmediatos, especialmente en materia de seguridad, donde su gobierno ha prometido reformar la organización interna para incluir mayor vigilancia e inteligencia.. Debe tener la ayuda de Omar García Harfuch..
Si a todo esto se le suma, que no cometa el error de su antecesor de MORENA en la silla principal de Palacio Gobierno.. Que es el de comunicar sus avances como gobernadora.. Esto en un estado donde la desinformación, de los pasados 6 años, jugaron un papel crucial para el desencanto social de un mandatario que terminó pésimamente calificado en los sondeos de opinión como fue Cuitláhuac García.. Rocio Nahle necesitará algo más que discursos.. Necesita una estrategia mediática que conecte con los ciudadanos y transmita resultados claros..
Esto debido a que el peso de la historia y la oportunidad del cambio, le vienen ahora.. Ya que la gobernadora, Nahle, también carga con el peso simbólico de ser la primera mujer en liderar Veracruz.. Esto no solo eleva las expectativas, sino que también pone a prueba su capacidad para inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.. Sus decisiones en temas de equidad de género y justicia social serán vigiladas con lupa, no solo por Veracruz, sino por todo el país.. De ahí depende el 2030..
Los primeros 100 días de Rocío Nahle no son solo una etapa inicial de su administración estatal.. También es una declaración de intenciones.. ¿Acaso Veracruz se encuentra ante el inicio de una transformación histórica o frente a otra oportunidad desperdiciada como paso del 2018 al 2024?.. La respuesta dependerá de su capacidad para cumplir las promesas que, hasta ahora, parecen estar llenas de potencial.. El reloj ya está en marcha, y los ojos de millones de veracruzanos están sobre ella.. De ella depende su éxito.. AMEN..
¿VANNÍA LÓPEZ POR CÓRDOBA?.. Todo parece indicar que en el municipio de Córdoba.. Todo se está acomodando para que la síndica de este ayuntamiento, Vannia López, pueda ser postulada por la alianza PVEM-MORENA-PT por la candidatura a la alcaldía de esta ciudad.. Y no sólo la ayuda el tema de género y que tanto este gobierno federal y estatal señala que es «tiempo de las mujeres».. Sino que también está dando resultado el trabajo que realiza en el ayuntamiento en pro de la ciudadanía.. Que todo indica le está dando buenos dividendos políticos, que le pueden beneficiar este 2025..
Ya a sólo unas semanas de las decisiones de cara al proceso electoral local del 2025.. Las decisiones están a punto de tomarse para esta contienda y en torno a la alianza de MORENA-PVEM-PT.. Y en ese sentido, Vannia López les lleva ventaja a los demás contendientes.. Ya que su trabajo realizado en colonias y comunidades de Córdoba, les da esos buenos dividendos.. Lo competitivo que pueda ser esta elección al interior por la coalición, le da a la síndica esta posibilidad de ser postulada a la contienda municipal.. El trabajo «mata a grilla» y eso Vannia López va adelante de Juan Tress.. AMEN..