Destacado

    Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    COMO DECÍA CELIA CRUZ … “No hay cama pa´tanta gente”, cantaba la cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, artísticamente conocida como Celia Cruz, frase que cae como anillo al dedo para manifestar el asombro ciudadano por la gran cantidad de candidatas y candidatos que desde el lunes seis de enero empezaron a inscribirse como aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, a alguna de las 212 presidencias municipales de la entidad veracruzana.

    El proceso interno de Morena que concluye este miércoles ocho de enero, si bien es visto de lejos como un proceso democrático, en el que la línea es que no hay línea, como sucedía en el pasado, de cerca deja ver los estiras y aflojes, zancadillas, codazos y golpes bajo la mesa que se dan a los aspirantes a una alcaldía, como en el caso de Veracruz puerto donde al menos hay tres fuertes precandidatos como son Rosa Hernández Espejo, Anilú Ingram Vallines, José Ricardo Ruiz Carmona, quienes se inscribieron casi simultáneamente el lunes en que inició el proceso.

    Desde ese día y antes de que anocheciera, por aquello de que aquel que pega primero, pega dos veces, aparecieron en la red social Facebook las encuestas cuchareadas, como les llamaba en sus tiempos de candidato Andrés Manuel López Obrador, las cuales por supuesto, favorecían a quien las pagaba.

    Encuestas que valga el comentario, incluyeron a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quizá como referente del no gracias.

    Así serán los próximos días en tanto la dirigencia de Morena decide qué método utilizar para la designación de su mejor hombre o mujer a la alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz, ya sea por consenso o por asignación directa por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, o sea por dedodesignación.

    Puesto que no hay cama pa´ tanta gente, desde el lunes no se escatiman recursos para concretar la tan buscada candidatura de Morena a la alcaldía del municipio de Veracruz, la cual pudiera obtener quien tenga más saliva mediática y trague más pinole.

    YA MERITO … A poco más de un mes de que inició su administración la ingeniera química Norma Rocío Nahle García y percatarse de que todavía no concluye la restauración del estadio de fútbol Luis “El Pirata” Fuente, ella ha tenido que apersonarse en el también llamado Coloso del Fraccionamiento Virginia, donde se invirtieron casi dos mil millones de pesos, que se sabe, no han sido justificados del todo.

    La obra del estadio de fútbol sin equipo propio, unos dicen que va al 90 por ciento, otros que al 80, no obstante que los obreros allí asignados laboran las 24 horas del día sobre todo en las noches, pero lo cierto es que está tardando mucho el detalle, porque la obra negra ya concluyó.

    Tras la visita de la gobernadora al estadio Luis “El Pirata” Fuente, se esperaba que se diera a conocer una fecha probable para su reinauguración, pero no, aun no se sabe cuándo concluirán la mega obra de la pasada administración estatal.

    EL SUR TAMBIÉN EXISTE … Ya que la tónica de esta nueva administración estatal es la de atender personalmente algunos asuntos sensibles para los veracruzanos, habrá que poner atención a la queja de los transportistas de carga que denuncian la persistencia de los asaltos a mano armada en la carretera técnicamente conocida como 145D, como se le nombra al tramo La Tinaja-Cosamaloapan.

    Por cierto, un ocurrente nuevo funcionario dijo por allí que los robos a transportistas en la autopista Orizaba- Puebla habían descendido drásticamente, lo cual suena a burla porque parte de esa vía, a la altura de las Cumbres de Maltrata, se encuentra cerrada desde hace meses por un derrumbe.

    Se ha insistido que esta última autopista se abrirá, al menos en un carril, a finales de este mes, pero habrá que esperar una posible prórroga, porque está costando trabajo mover las gigantescas rocas que cayeron del cerro.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com