Destacado

    Mauricio-Audirac-informe

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

     

    En la última década, la deuda que registran los estados y municipios del país pasó de 135 mil millones de pesos a 489 mil 877 millones para un incremento de más del 350 por ciento.

    Los que registran el mayor nivel de endeudamiento son Distrito Federal, con 60 mil 427 millones; Nuevo León, con 58 mil 300 millones; Chihuahua, con 41 mil 770 millones; y Veracruz, con una deuda pública de 41 mil 207 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por los propios gobiernos estatales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y asentados en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, al corte del 30 de septiembre del presente año.

    En el caso de Veracruz, la deuda registrada por el gobierno del estado equivale al 76.9 por ciento de las participaciones; no es poca cosa, aunque tampoco llega al nivel del Distrito Federal, que tendría el 100 por ciento de sus participaciones afectadas por la deuda; o de Coahuila, que registra el 80 por ciento; al igual que el Estado de México, Quintana Roo y San Luis Potosí, que aunque tienen una deuda menor, también ejercen un presupuesto más pequeño.

    En términos proporcionales a su presupuesto, los estados menos endeudados son Tlaxcala, que no debe un solo centavo; y Querétaro y Campeche, con deudas inferiores a 2 mil millones de pesos.

    En el ámbito nacional, la deuda de estados y municipios se duplicó en el periodo de 2002 a 2008; después de ese año, la cifra creció de manera exponencial y preocupante; en el 2000, la deuda de las entidades llegaba a 90 mil millones de pesos; 10 años después era de más de 314 mil millones; actualmente está por alcanzar los 500 mil millones. Es la misma tendencia que se registra en Veracruz, donde las obligaciones financieras del gobierno estatal y los 212 ayuntamientos era en año 2000 de 17 millones 800 mil pesos; a partir de ahí, el crecimiento de la deuda ha sido sistemático: en 2006, la entidad ya debía más de 5 mil 500 millones; en 2010, 21 mil 499 millones, cifra que casi se duplicó en el último corte del presente año.

    Por supuesto, habría que considerar que la entidad es la cuarta que más participaciones recibe, sólo debajo de Estado de México, Distrito Federal y Jalisco. Durante los primeros nueve meses del presente año, de enero a septiembre, por ejemplo, la federación envió a Veracruz más de 26 mil 600 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2013, la cifra apenas superó los 24 mil millones, para un incremento del 6.6 por ciento; sin embargo, a pesar del aumento en los recursos de diferentes fondos federales, el crecimiento de la deuda pública veracruzana sigue siendo desproporcionado.

    A este asunto, el endeudamiento público, se refirió ayer el secretario de finanzas del gobierno estatal, Mauricio Audirac Murillo, durante su comparecencia en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno; destaca el pago de poco más de 2 mil 809 millones de pesos, para reducir el monto a 37 mil 823 millones, sería la cifra más baja desde el primer semestre de 2012. @luisromero85

    Hacer Comentario