Destacado

    Peña_Nieto

    Mónica Camarera

    Parque Juárez

     

    La sacudida y golpe de timón que pretende llevar a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto esta semana, busca recomponer un panorama de gris a negro que se respira en un México dolido.
    Las medidas que serán dadas a conocer sin duda tendrán que ver con el cambio en las reglas de lo que muchos ven como un fallido estado de derecho; la inseguridad y la violación de los derechos humanos se anteponen en la larga lista de pendientes.
    Por ello, en el adelanto que dio el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se supone que estamos a pocas horas de escuchar las acciones inmediatas que puedan suavizar al menos en el animo, la crispación social que se ha registrado como pocas veces en la historia.
    Osorio adelanto “Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios. Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar”.
    El tema de los municipios podría ser el epicentro de los nuevos cambios que buscan frenar la inseguridad y los abusos cometidos, como el caso de Iguala en Guerrero. También se sabe que las acciones tendrán una alta repercusión en 3 estados de la República.
    Al mismo tiempo de estos anuncios que ya están muy platicados, podrían venir acciones contundentes en el desmantelamiento de peligrosas bandas delincuenciales y por que no, hasta la detención de algún poderoso, como para sacudir a la opinión pública.
    La imagen del Presidente y de su gobierno están por los suelos; seguramente ya tienen una medición al interior. Lo que se ve no se juzga como dice el refrán, sin embargo, la resonancia social de inconformidad empieza a salirse de control.
    Lo que anuncien será sin duda analizado de inmediato y de no causar el efecto que buscan, en los Pinos, tendrán que transcurrir 4 sinuosos y bochornosos años en una administración descalificada en forma anticipada.

    Ágora
    De acuerdo a lo dicho por el Gobernador Javier Duarte el viernes pasado en reunión con mujeres periodistas, la presencia de la gendarmería durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue mínima. La seguridad de esta justa deportiva recayó en el estado, lo que confirmo ayer Arturo Bermúdez, Secretario de Seguridad Pública ante Diputados Locales.
    El funcionario dio a conocer que fueron 7 mil elementos los que resguardaron los JCC. Menuda responsabilidad.

    Ágora II
    Los cambios en el gabinete estatal serán en diciembre, algunos aseguran que no pasara del 15; son varios los que se van principalmente a una aventura electoral en 2015. El panorama no esta fácil y deberán echarle muchas ganas, primero para lograr la candidatura, después trabajar intensamente por un triunfo, porque no hay regreso.
    Los funcionarios que se vayan, aunque pierdan, no podrán retornar a sus antiguos puestos, la decisión ya esta tomada.
    @monicamarena

    Hacer Comentario