Destacado

    Laurence Maxwell Ilabaca

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

     

    No se sabe bajo que criterios se decidió canalizar a los detenidos por las manifestaciones en el Distrito Federal del pasado 20 de noviembre; el hecho es que a dos estados, Veracruz y Nayarit, les enviaron tremendo paquete que atraía por fuerza la atención pública.
    Los hombres fueron recluidos en el Penal de Villa Aldama, Veracruz y las mujeres en un penal de Tepic, Nayarit. Finalmente fueron liberados el pasado fin de semana, sin cargos, ante la presión que era lógica, tomando en cuenta la crispación social que permea en todo México y hasta en el extranjero.
    Quien esto escribe, platico el pasado sábado a las afueras del penal de Villa Aldama con los familiares de los recluidos; esperaban impacientes la salida de sus hijos, hermanos, sobrinos, etc.
    De todos los que fueron traídos ( no se sabe porque) a tierras veracruzanas, tomando en cuenta que los presuntos delitos sucedieron en el Distrito Federal, llamaba la atención el despliegue que hicieron desde Chile, autoridades y familiares, del ciudadano oriundo de ese país, Laurence Maxwell Ilabaca.
    Su padre y hermano encabezaban un grupo de chilenos, que estaban dirigidos y asesorados en todo momento por el Embajador de Chile en México junto con un Diputado también de ese país de Sudamérica. La inquietud mayor de los familiares de Maxwell era su estado de salud y alguna presunta agresión a la hora de la detención.
    Sin embargo, se sabia, por voz del Embajador, que el se encontraba en buenas condiciones, pero su salida seria vía el Puerto de Veracruz, por encontrarse allá la estación migratoria.
    Lo que daba mucha pena, era escuchar el gran esfuerzo que habían hecho los familiares de Laurence Maxwell en medio de una gran preocupación. Su hermano, de nombre Dennis, contaba a quien lo escuchaba, que había dejado trabajo y familia, para viajar con sus propios recursos a nuestro país, para ayudar a la liberación que por obvias razones, califico de injusta.
    Fue el Embajador Ricardo Núñez, quien se mostro mayormente prudente y equilibrado en sus declaraciones, en las que incluso dijo, que esperaba que en el futuro, Laurence Maxwell fuera mas prudente en sus actos públicos aquí en México.
    Y es que, cualquier pasión desbordada y mal encauzada, por fuerza puede ocasionar mayores problemas. Los familiares de estos detenidos por las manifestaciones del 20 de noviembre, gastaron dinero, no durmieron, se enfrentaron, gritaron, se manifestaron y se desgastaron inútilmente durante 8 días, sus rostros lo decían todo.
    Ojala, todo esto que sucede, no sea la constante de lo poco que le falta al 2014 y un 2015 incierto.
    Ágora
    Como era de esperarse el nivel de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto salió muy bajo; los porcentajes son mucho menores que los cualquier mandatario en los últimos 5 sexenios cuando apenas se cumplen 2 años de gobierno.
    Los que tienen acceso a otras mediciones, seguramente saben que el PRI por fuerza sufrirá el mismo daño en percepción ciudadana. Lo que obliga a un reforzamiento de estrategia ( si es que la hay ) para las elecciones del 2015 y hasta un jalón mayor a la hora de conformar listas de candidatos.
    @monicamarena

    Hacer Comentario